Conecta con nosotros

Opinión

Cómo las empresas orientadas a los datos están transformando nuestro mundo

Publicado el

Muchas de las empresas que ahora se apresuran a utilizar el valor de sus datos se están viendo adelantadas por el ascenso meteórico de marcas disruptivas cuyo modelo de negocio está basado casi completamente en el uso inteligente de los datos. Y es que las mentes brillantes que hay tras estas marcas han identificado con anticipación el poder de los datos, lo que les permite lograr la diferenciación y mejorar los servicios y experiencias, incluso en sectores que se pensaban comoditizados.

La cantidad de datos disponibles se multiplica continuamente impulsada por una gran cantidad de dispositivos diferentes: desde smartphones a contadores energéticos pasando por coches conectados, pequeños electrodomésticos o wearables. Además, el crecimiento del cloud computing no solo ha incrementado exponencialmente la cantidad de datos en circulación, sino que también les ha dado una visibilidad mucho mayor al hacerlos más fáciles de recoger, compartir, analizar e interpretar.

Los datos nos rodean y las empresas ya son conscientes del valor que pueden extraer de ellos. Pero un punto importante es que deben saber lo que están buscando y qué papel quieren que jueguen dichos datos, porque esos datos en sí mismos solo son materia prima. Se necesita la gente adecuada, utilizando las herramientas adecuadas, para aprovechar todo su valor.

Utilizado de forma inteligente, este capital de información ha cambiado cómo las organizaciones operan a nivel básico. Los datos están impulsando logros, solucionando problemas e inspirando el cambio en negocios, conservación, entretenimiento, medicina, política, ciencia y tecnología. No hay empresa o servicio que no pueda ser más competitivo entendiendo más sobre los datos que produce y los que puede adquirir.

Tomemos como ejemplo a Telefónica. El operador de telecomunicaciones ha implementado un programa analítico para entender mejor los patrones de uso de sus clientes de televisión, y utiliza este conocimiento para ofrecerles recomendaciones personalizadas de servicios y contenidos adicionales. Telefónica además ha monetizado este conocimiento profundo de sus clientes abriendo nuevas vías de ingresos con proveedores de contenido y productores de medios que también quieren adaptar su contenido a la audiencia de la operadora. Los retornos han sido significativos, y hoy Telefónica cuenta con el 30% del lucrativo mercado de medios digitales y publicitarios de España.

Por otro lado, las empresas han puesto sus esfuerzos en el análisis de datos no solo para hacer dinero, sino también para protegerlo, usándolo para identificar el fraude. Junto a los medios tradicionales, que pueden ser lentos y complejos, la detección del fraude a través de los datos que buscan en tanto en fuentes internas —reconocimiento de patrones dentro las reclamaciones—, como en fuentes externas —redes sociales—, las empresas pueden verificar las quejas de forma rápida y sólida, reduciendo tanto el fraude como los falsos positivos que podrían ofender a clientes honestos.

Pero toda historia de éxito sobre cómo los datos transforman las empresas y experiencias es un triunfo no solo de los datos, sino de las personas y máquinas que los convierten en información valiosa. Los datos impulsan la innovación hasta el punto en que el ingenio humano se encuentra con la tecnología moderna. Es el equilibrio de estas tres fuerzas lo que distinguirá a las organizaciones orientadas a los datos que están modelando nuestro mundo.

Enrique Martin Casado

Enrique Martín Casado, director de preventa de Tecnología de Oracle Ibérica.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído