Conecta con nosotros

Noticias

Amazon empuja a las grandes superficies al centro de las ciudades

Publicado el

ikea

Hace algunos años, desplazarse en coche a la periferia de las ciudades, a los grandes centros comerciales como Ikea o Media Markt era algo habitual. Nos gustase o no, había que desplazarse para poder comprar en ellas. Pero las preferencias cambian, y la llegada del comercio electrónico como Amazon, que sigue expandiéndose por Europa con rapidez, han cambiado radicalmente los hábitos de compra de los españoles. Ya no les gusta ir a las afueras a comprar, y prefieren hacerlo desde la comodidad de su sofá. Como mucho, se desplazan a tiendas que están cerca de su casa y a las que pueden desplazarse en transporte público o a pie.

Este cambio en las preferencias de los consumidores está llevando a un cambio de estrategia en las grandes superficies. Hasta hace poco, era impensable que una de estas tiendas abriese en el casco urbano, solo lo hacían en polígonos industriales y grandes naves a las afueras. Pero esto está cambiando. Grandes superficies como Aki, Media Markt o Decathlon ya están abriendo centros dentro de la ciudad y Leroy Merlin se dispone a hacerlo en breve. Las grandes superficies ya no son exclusivas de las afueras, según El Español.

Además de no querer desplazarse a las afueras, los consumidores quieren lo que han pedido cuanto antes. Estar en el centro permite que las cadenas lleguen antes al consumidor y rebaja sus costes.

Ikea es otra de las grandes superficies que han comenzado a cambiar su estrategia y quiere ir ganando presencia en el centro de grandes ciudades. Desde hace dos años comenzó abriendo tiendas en Madrid en Barcelona que abrían durante unos días. Era una prueba de cómo podría funcionar una permanente. Y parece que fue bien, puesto que desde hace unos meses Ikea tiene una tienda en la calle Serrano de Madrid, donde cambiarán la temática de los productos a la venta cada seis meses. Su apertura se debe, según Antonella Pucarelli, directora general adjunta de Ikea Ibérica, a que en la compañía buscan «una relación más cercana con los clientes, estar más próximos y darles la oportunidad de participar«.

Foto: ABC

Lo más leído