Conecta con nosotros

Noticias

Google ayuda a prevenir la retinopatía diabética gracias a la Inteligencia Artificial

Publicado el

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que más aplicaciones tendrán a medio y largo plazo. De hecho, ni siquiera se conocen aún todas las aplicaciones que podrá tener. A medida que avanzan las distintas investigaciones, van surgiendo posibilidades, por ejemplo, en medicina, con proyectos como el que ha puesto en marcha Google Brain, la división de Google que se ocupa de investigar las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, en colaboración con varios médicos de la India y Estados Unidos, con el objetivo de facilitar el diagnóstico de retinopatía diabética, y del que se ha hecho eco Forbes.

Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, y tiene su origen en la diabetes y el daño que produce en la retina. Según la Biblioteca Nacional de Diabetes de Estados Unidos, más del 40% de estadounidenses que han sido diagnosticados con diabetes la sufren con menor o mayor gravedad, y se estima que hay unos 415 millones de pacientes en riesgo de padecerla.

Los oftalmólogos pueden diagnosticar lo que denominan «ojo diabético», es decir, un ojo que está sufriendo los efectos de esta retinopatía, examinando imágenes de la parte posterior del mismo, lo que les permitirá localizar lesiones. Si la retinopatía es severa se encontrarán lesiones que indican sangrado y pérdida de fluidos del ojo. Pero diagnosticarla es muy complicado, ya que solo un determinado número de especialistas pueden escanear e interpretarlas. En la actualidad hay una grave escasez de oftalmólogos cualificados, lo que pone a muchos pacientes en riesgo de perder la vista.

Es aquí donde entran los miembros de Google Brain y su proyecto de diagnóstico de retinopatía diabética mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial. El equipo ha recogido unas 128.000 imágenes, cada una de ellas ha sido evaluada por entre tres y siete oftalmólogos, de un grupo de 54 profesionales. Paralelamente, las imágenes se suministraron a un algoritmo de Deep Learning para la creación de un modelo de detección y se probó con dos conjuntos de datos distintos, y con un total de 12.000 fotografías.

Las predicciones fueron tan certeras que se consideraron equivalentes a los diagnósticos efectuados por los oftalmólogos expertos, lo que pone de manifiesto las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial en el campo de la oftalmología, ya que un diagnóstico más rápido y certero permite prevenir y frenar los efectos de muchas lesiones, como las del ojo diabético. El diagnóstico automatizado puede ser un gran avance para los hospitales, que podrán evaluar a más pacientes y planificar y priorizar sus tratamientos, ocupando el hueco que deja la escasez de oftalmólogos capaces de diagnosticarla en todo el mundo.

Al frente de este sistema está el mayor proveedor de cuidados para el ojo de India, el Hospital del Ojo Aravind. Este centro fue el encargado de suministrar las imágenes de pacientes de retinopatía diabética al equipo de investigación de Google, que publicó los resultados  en un estudio en la Red Jama, «Desarrollo y validación de un algoritmo de Deep Learning para la detección de la retinopatía diabética en fotografías de fondo retinal».

Google no es la única tecnológica que quiere ayudar a los médicos con la Inteligencia Artificial. Microsoft también es una de ellas. Recientemente se ha asociado con el Instituto del Ojo LV Prasad, con sede en Hyderabad (India) para poner en marcha la Red inteligente para el cuidado del ojo de Microsoft (MINE). A su vez, IBM está trabajando con los hospitales Manipal, también de la India, para utilizar a Watson en el diagnóstico del cáncer.

Lo más leído