Conecta con nosotros

Noticias

Amazon será ‘bicéfala’ en 2027

Publicado el

amazon

Amazon ha confirmado que va a levantar una segunda sede en territorio estadounidense, para lo que piensa invertir 5.000 millones de dólares, aunque todavía no saben exactamente dónde será. Por ello, sus responsables esperan recibir propuestas de las ciudades interesadas en ello, solo tienen que cumplir una serie de requisitos básicos como que esté en una ciudad con más de un millón de habitantes y cuente con un aeropuerto internacional.

Esta futura sede será idéntica a la principal, situada en Seattle, por lo que la afortunada también ha de tener un buen sistema educativo, y transporte público de calidad. Así lo ha manifestado el propio Jeff Bezos en un comunicado, cuyos detalles principales ha recogido Reuters. Se espera que, una vez levantada, la sede cree unos 50.000 puestos de trabajo de aquí a 10 o 15 años, con un salario de unos 100.000 dólares anuales de media.

Amazon también ha confirmado que va a tener en cuenta los factores económicos para elegirla. Por tanto, los incentivos y ventajas fiscales que ofrezcan las autoridades de las ciudades candidatas tendrán un papel decisivo.

Además, es probable que la localidad elegida tenga un coste de vida más bajo que Seattle, que se ha convertido en una ciudad cara. Según Burt Flickinger, director general de la consultora de retail Strategic Resource Group, «el alto coste de vida y de la vivienda son dos factores muy importantes que explican que la expansión en ese mercado no sea viable«. Para levantar esta segunda sede, que está previsto que se termine para 2027, Amazon necesitará construir 33 edificios y ocupar un espacio total de casi 750.000 metros cuadrados.

Las novias de Amazon

Ya hay varias localidades que han anunciado que se presentarán al concurso, entre ellas: Dallas, Houston, Toronto, St. Luis Kentucky y Miami. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ha hablado también sobre lo que esta sede supondría para su ciudad en varios encuentros con el propio Bezos. Pero la compañía no parece tener prisa por elegir. Ha confirmado que el plazo para presentar las solicitudes para su construcción estarán abiertas hasta el 19 de octubre, y que no tomarán una decisión hasta 2018.

La decisión de Amazon de levantar una segunda sede ha levantado todo tipo de suspicacias entre analistas e inversores. Encontrar empresas con dos sedes resulta un poco extraño, y hay quieren creen que la distancia podría ser un desafío para las capacidades de gestión de Bezos y otros directivos. Pero otros ven este movimiento de diversificación geográfica como un sistema eficaz para reducir costes y minimizar riesgos. Antony Karabus, CEO de la consultora HRC Retail Advisory, «la empresa está cambiando radicalmente, y depende mucho del pensamiento disruptivo. Mudarse a una nueva ciudad y encontrar un nuevo nicho de talento es una buena idea«.

Los planes de Amazon, que hace pocas semanas compró Whole Foods, también aumentarán su influencia política. Todo mientras se le echa la culpa del declive de los grandes almacenes tradicionales. El presidente Trump ha criticado a Amazon por causar un «gran daño» y ser el causante de la pérdida de empleo en muchas ciudades y estados.

Por otra parte, puede que Amazon haya tomado esta decisión para, en un futuro, separar su división de Amazon Web Services de las dedicada al comercio electrónico y convencional (con Whole Foods). Este movimiento rebajaría la amenaza de la aprobación de más leyes que la afectarían. Pero también para sufrir menos impacto económico en caso de que un desastre natural afectase a su sede de Seattle.

Foto: Mike Seyfang

Lo más leído