Conecta con nosotros

Noticias

El futuro de la seguridad Cloud, según Gartner

Hablamos de las tecnologias que, segun Gartner, tenemos que tener en cuenta para garantizar la seguridad de nuestras empresas.

Publicado el

seguridad

Si hace solo unos días Gartner predecía cuáles serán las tecnologías de las que hablaremos en el futuro según su popular Hype Cycle for Emerging Technologies, hoy hemos podido conocer que la consultora ha publicado también una predicción de este tipo, pero centrada en la seguridad en la nube y en las soluciones con las que podremos contar para enfrentarnos a las amenazas. Así, éstas son las tecnologías a las que nos tendremos que encomendar para estar seguros:

hc-cloud-security-2017

Aunque ya lo explicamos hace unos días, conviene recordar las diferentes fases en las que divide Gartner el viaje desde la llegada hasta el éxito de una tecnología. Si analizamos las tecnologías por estos pasos, podemos ver que, este año, han alcanzado la cima (recuerda que no hablamos del éxito, sino del punto anterior a la caída) los sistemas para prevenir la pérdida de datos en dispositivos móviles, los servicios de gestión de claves de acceso (una modalidad que ya ha ganado bastante popularidad gracias a servicios como Splash-ID) y, un concepto que analizaremos próximamente, el perímetro (de seguridad) definido por software, un nuevo paradigma que puede cambiar por completo el modo en el que gestionamos la seguridad de nuestras infraestructuras.

Pasada la fase de las grandes expectativas, y cuando estas no se cumplen, llegamos al valle de la desilusión, probablemente la fase más compleja (pues una decepción de este tipo supone la muerte precoz de muchas grandes ideas). No obstante, dos tecnologías que actualmente se encuentran en este punto, y para las que Gartner prevé la adopción masiva en tan solo dos años, son los servicios de recuperación de catástrofes (Disaster Recovery as a Service o DRaaS), y la otra, de la que sí que llevamos bastante tiempo hablando, es la nube privada, que nos ofrece un control absoluto, tanto sobre los datos como sobre la infraestructura en la que se gestionan y almacenan.

Sobrevivir a la caída que se produce en el «valle de la desilusión» (la fase anterior, en la que se comprueba que las expectativas estaban hinchadas y, por lo tanto, disminuye sustancialmente el interés que despiertan) no es sencillo, ya lo hemos comentado antes. Así, alcanzar la «pendiente de la iluminación» ya es un gran logro, que este año se apuntan otras dos tecnologías que, además, también coinciden en el pronóstico de Gartner con las anteriores: alcanzarán la madurez y la adopción generalizada en dos años.

Hablamos, por una parte de las soluciones DLP (Data Loss Protection), ojo, no confundir con las específicas para dispositivos móviles, de las que ya hablábamos antes, en este caso son las genéricas, que ya permiten solucionar muchos problemas gracias a la puesta en marcha de políticas personalizadas. Y otra tecnología de la que ya llevamos tiempo hablando y que, entre otras ventajas, también nos permite realizar modificaciones sustanciales en nuestras infraestructuras en caso de problemas de seguridad, son las Infraestructuras como Servicio (IaaS).

Y todo viaje tiene su «estación de destino», que en este caso es la meseta de la productividad, un objetivo perseguido por todas las nuevas tecnologías y que en este año, para Gartner, la ocupan cuatro: la tokenización, los hipervisores de alta seguridad, la seguridad de las aplicaciones como servicio y los servicios de protección de identidad. Cuatro tecnologías que ya no son el futuro, sino un presente a tener muy en cuenta si valoramos soluciones que nos ofrezcan la mayor seguridad.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!