Conecta con nosotros

Opinión

Cómo las máquinas definen la ‘proporción áurea’ de las empresas orientadas a los datos

Publicado el

valor de los datos

Tim Berners-Lee, el inventor de la world wide web, ya expresó en 2007 cómo los datos deberían fluir en una empresa moderna: “Cualquier CEO debería ser capaz de hacer una pregunta que implique conectar datos a lo largo y ancho de la compañía, ser capaz de gestionar una empresa de forma eficiente y, especialmente, ser capaz de responder a lo inesperado. Muchas organizaciones carecen de esta habilidad de interrelacionar todos los datos”.

Lo que quería decir Berners-Lee era que el valor de los datos no se aprovecha realmente si están guardados en silos y si las personas toman decisiones basadas solo en una vision parcial de todos los datos que podrían tener a su disposición. Esta es la razón por la cual las empresas necesitan buscar la ‘proporción áurea’ de personas, datos y máquinas, donde cada uno añade valor y complementa a los demás en armonía.

No se puede subestimar el papel de la tecnología en este equilibrio. La capacidad de recoger, cotejar y conectar esos datos a gran escala sencillamente no existía hasta la llegada del Cloud Computing, que está rompiendo los silos a los que se refería Berners-Lee.

La conectividad que ofrece el cloud a través de la empresa, la cadena de suministro, los clientes, plataformas, aplicaciones y bases de datos implica que es posible obtener una única vision de la operación. El poder y la flexibilidad que ofrece la nube permiten procesar volúmenes de datos sin precedentes a gran velocidad mediante aplicaciones, plataformas e infraestructuras cloud. Además, la tecnología cloud también permite a las máquinas trabajar de forma más autónoma y comunicarse entre sí, mientras vemos el crecimiento de tecnologías como la inteligencia artificial (AI) y el machine learning. Estas tecnologías llevan velocidad y escalabilidad a procesos de negocio que de otro modo serían laboriosos y lentos.

Por ejemplo, los retailers que quieren mejorar la experiencia y satisfacción de sus consumidores están utilizando Internet of Things (IoT) y un conjunto de sensores interconectados diseminados por la cadena de suministro, lo que les permite descubrir nuevas maneras de incrementar la eficiencia, reducir los costes, mejorar la disponibilidad y ofrecer información de producto más precisa.

En el back office, las empresas también están experimentando con tecnologías potenciadas por la Inteligencia Artificial y el machine learning, como chatbots de autoservicio para mejorar la experiencia en recursos humanos. Gracias a ellos los empleados ya no tienen que esperar respuestas rutinarias de recursos humanos, sino que pueden sencillamente interactuar con un chatbot conectado a los sistemas de recursos humanos de la empresa que puede responder muchas cuestiones automáticamente. El beneficio está muy claro: además de la satisfacción del empleado, los equipos de RRHH dedican menos tiempo a estas tareas administrativas y pueden centrarse más en proyectos que requieren su expertise único.

Pero la automatización no es solo cuestión de reemplazar empleados por máquinas, sino más bien sobre acelerar tareas que cuestan más tiempo del que las empresas se pueden permitir mientras buscan innovar a buen ritmo y conseguir mayores beneficios mediante la eficiencia. Automatización es mejorar las capacidades de toma de decisión ofreciendo a los profesionales datos ricos, relevantes, de actualidad y procedentes que de otro modo sería imposible recoger.

Por eso proponemos la idea de la ‘proporción áurea’: las personas adecuadas utilizando los datos y las máquinas precisas en perfecto equilibrio. Ninguna empresa quiere ni demasiado ni demasiado poco de ninguno de ellos, y siempre necesitará de los tres para lograr el éxito en el nuevo mundo data-driven.

Enrique Martin Casado

Enrique Martín Casado, director de preventa de Tecnología de Oracle Ibérica.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído