Conecta con nosotros

Noticias

Tim Berners-Lee, padre de la Web, gana el Premio Turing

Publicado el

El inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee, de 61 años, ha ganado el premio Turing de este año, considerado el Nobel de la informática. El galardón, que viene acompañado de la jugosa cifra de un millón de dólares (que dona Google) reconoce reconoce la labor de figuras destacadas del mundo de la computación y que otorga la Asociación de Maquinaria de Computación.

Para el británico supone el más importante de los reconocimientos recibidos hasta la fecha por su labor, a pesar de que ha sido nombrado caballero por la Reina Isabel II. Según Associated Press, la revista Time también lo ha incluido en la lista de los 100 personajes más importantes del siglo XX.

Lee ha mostrado su felicidad por el premio, que celebra su 50 aniversario, aunque en su opinión, «el premio es para la Web como proyecto, así como para el enorme espíritu colaborativo internacional de todos los que se han unido a ayudarme«.

Todo empezó en 1989, cuando Berners-Lee estaba trabajando en el CERN en cómo conseguir que los objetos digitales pudiesen identificarse y recuperarse con un software de navegación que fuese capaz de renderizar gráficos e imágenes. Pero realmente la web no nació hasta 1991, cuando lanzó la primera del mundo (por supuesto, la del CERN), http://info.cern.ch. Además de llevar el proyecto a la práctica, Berners-Lee también desarrollo las especificaciones técnicas de la web. Asimismo, decidió no patentar la tecnología utilizada en su desarrollo y ofrecerla como un software libre de royalties (pagos que se deben dar al poseedor de derechos de autor de un producto a cambio de su explotación).

Fue precisamente este último movimiento el que permitió que otros desarrolladores pudiesen crear herramientas y programas que utilizasen sus descubrimientos y logros como base. 28 años después, se ha pasado de una a más de mil millones de web que hay hoy en día en todo el mundo, y que las más de 3.000 millones de personas que utilizan la red pueden visitar. En definitiva, se ha cumplido la visión que Berners-Lee tuvo en su día, que según Vicky Hanson, presidenta de la Asociación de Maquinaria Informática «ofreció una visión coherente de cómo cada uno de los elementos de la web trabajarían juntos como parte de un todo integrado«.

En la actualidad, Berners-Lee trabaja a caballo entre Estados Unidos y Reino Unido como profesor en el MIT y en la Universidad de Oxford. La expansión de la web le resulta muy gratificante, pero teme que parte de ella se convierta en menos accesible para los estadounidenses si la Comisión Federal de Comunicaciones acaba con las leyes que protegen la llamada neutralidad de la red. Este principio que establece que los proveedores de servicios de internet deben tratar por igual a todas las webs, en vez de favorecer a unas sobre otras si están dispuestas a pagar para que se las trate de manera especial.

También le preocupa que haya gobiernos que utilicen internet como herramienta de vigilancia, y admite que salvaguardar la privacidad personal es más complicado cuanto más avanza la tecnología, y todavía no tiene una solución sencilla para lograrlo. Pero está convencido de que descubrirla será muy importante para el futuro de la sociedad: «Como individuo, debería poder mantener a salvo mis notas y mi diario, y no compartirlo con nadie. Es parte de la naturaleza humana».

Foto: Knight Foundation

Lo más leído