Conecta con nosotros

Noticias

El creador de internet anuncia Solid, un intento por descentralizar la web

Publicado el

El fundador de internet crea Solid, un intento por descentralizar la web con su nuevo proyecto

Mucho, muchísimo ha llovido desde ese mes de diciembre de 1990 donde Tim Berners-Lee, creara la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP. Quizás sin saberlo bien del todo, había creado algo que revolucionaría el mundo como pocos `inventos´ lo han hecho a lo largo de la historia: internet.

Tres décadas más tardes, este científico de la computación británico quiere volver a revolucionarlo todo, ¿cómo? Descentralizando la web. Una idea que lleva madurando desde hace muchos años y que tiene un objetivo claro: conseguir un internet descentralizado donde la información sea abierta y no esté ´controlada´ por unos pocos. Según Bernerls-Lee, aunque sin citar nombres, hay plataformas tecnológicas que “manipulan a las personas proporcionando información”.

Aún no sabemos si se refiere a algo parecido a la Web 3 o es una ensoñación difícil de cumplir. Pero el londinense es claro: el blockchain no es la solución para la descentralización, de hecho critica que «es una verdadera lástima que la gente de Ethereum haya tomado el nombre de Web3 para las cosas que están haciendo con blockchain. De hecho, Web3 no es la web de ninguna manera (…) los proyectos blockchain son demasiado lentos, demasiado caros y demasiado públicos. El almacenamiento de datos personales tiene que ser rápido, barato y privado”.

Su nuevo proyecto recibe el nombre de Solid. En un primer momento, empezó siendo un proyecto de investigación del MIT pero más tarde tomó forma de startup, Inrupt, creada junto a John Bruce.

Solid es un proyecto open source que para conseguir descentralizar la web, toma tres herramientas. Por un lado, un registro universal único que funcione en todas partes. Por otro, una ID para cada usuario donde se puedan compartir datos. Y finalmente una API universal que permita acceder a esos datos desde otras aplicaciones.

En Solid se pueden encontrar Pods, es decir Personal Online Data Store. O lo que es lo mismo: cuando una aplicación o empresa quiera acceder a unos datos, debe solicitar acceso al Pod personal de cada uno y que no está almacenados por terceros.

A medida que nuestro recorrido digital aumenta, los Pods van cargándose de información, como la propia vida de recuerdos y vivencias. De ahí la distancia con la Web3 donde la información se encuentra en una cadena de bloques. En Solid se guarda privadamente ya sean fotos, música, cuentas bancarias…

Más características de Solid

  • Lo forman una colección organizada de estándares, formatos de datos y vocabularios que proporcionan las mismas capacidades que las actuales aplicaciones sociales.
  • Esta colección va desde autentificaciones, identidades listas de permisos, administración de contactos, mensajería, suscripciones, comentarios, discusiones…
  • Dispone de un diseño basado en el protocolo HTTP, servicios REST y HTML, es decir 100% de compatibilidad con la estructura de la web existente y facilita la tarea a desarrolladores de aplicaciones y administradores de servidores.
  • Dispone de un entorno para testear y validar las diferentes implementaciones.
  • El objetivo es llegar a disponer de una amplia comunidad que proporcione documentación, discusiones, tutoriales, y presentaciones… con la finalidad de fomentar la capacidad de esta forma de trabajar con aplicaciones web.
  • Un servidor se puede habilitar para funcionar dentro del ecosistema Solid alojando pods mediante NodeJS
  • La lista es abierta y cualquier proveedor de servicios cloud interesado puede ofrecerse como colaborador.

En la actualidad, Inrupt se encuentra en negociaciones con distintos gobiernos europeos y también han colaborado con varias ONGs de refugiados, donde han trabajado en proyectos para compartir datos médicos desde sus Pods.

¿Volverá a marca una nueva página en la historia de la tecnología? El tiempo lo dirá

Lo más leído