Conecta con nosotros

Noticias

Tim Berners-Lee publica su «Contrato para la Web»

Publicado el

Contrato para la Web

Tim Berners-Lee ha publicado el primer borrador de su «Contrato para la Web«, un documento que intenta sumar a gobiernos, empresas y usuarios a un conjunto compartido de compromisos para mejorar la Web.

Hace casi 30 años que Sir Tim Berners-Lee, reconocido «padre de la WWW», escribió la propuesta de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet, que sería el germen de la red informática de ámbito mundial que hoy usamos, conocida como World Wide Web.

El físico, ingeniero, desarrollador, profesor e investigador británico, no está satisfecho del funcionamiento de la Internet actual y se ha postulado en contra de los usos de las grandes empresas de Internet y de los gobiernos en numerosas ocasiones y junto a otros grandes informáticos e investigadores como el pionero de Internet, Vint Cerf, y el responsable de Internet Archive, Brewster Kahle, ha insistido en la necesidad de re-descentralizar Internet para dar más control a los usuarios y garantizar una Internet más segura, privada y neutral.

Contrato para la Web

«La web abierta ha logrado tanto en tan solo treinta años. Pero hoy, se enfrenta a retos realesLa mitad del mundo no puede conectarse. La otra mitad enfrenta amenazas a su privacidad, seguridad y derechos fundamentales», asegura Berners-Lee.

#ForTheWeb es una campaña global que pretende ser una sola voz para que gobiernos, empresas y usuarios defiendan una web gratuita, abierta y segura que beneficie a todos, mediante un conjunto de compromisos propuestos en este «Contrato para la Web».

Contrato para la Web

Desde el principio, Berners-Lee diseñó el contrato para ser un documento colaborativo, casi de código abierto. Cuenta con pautas para gobiernos, empresas y ciudadanos, pero también requiere la participación de esos tres grupos para darle forma. Al publicar el principal borrador, la World Wide Foundation espera que el contrato genere discusiones y comentarios que ayuden a crear la próxima revisión.

Uno de los principales aspectos del contrato es la accesibilidad: garantizar que todos tengan una forma de acceder a Internet, de la que la web es un subconjunto. Para los gobiernos, esto significa crear políticas que permitan a las personas, sin importar dónde vivan, participar activamente en línea. También significa no restringir o cerrar ese acceso, y proteger el derecho a la privacidad de las personas. Para las empresas, significa pensar más activamente sobre cómo pueden abordar las necesidades de los grupos excluidos sistemáticamente, así como respetar e incluso defender los derechos de protección de datos.

Como ciudadanos, el contrato nos pide que seamos creadores y colaboradores que garanticen que la web aloje una variedad de contenido que atraiga a todos. También significa participar en la construcción de comunidades fuertes que respeten el discurso civil y la dignidad humana y luchar para que la web permanezca abierta como un recurso público global.

La versión final del Contrato para la Web espera publicarse a finales de 2019 tras la retroalimentación de todo aquel internauta que quiera participar. No será fácil sumar tantos intereses, ni siquiera para el «padre de la Web», pero el proyecto merece como poco un gran debate de la situación de la Internet actual. Puedes revisar el documento y participar desde su página web.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído