Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos de Huawei han crecido un 30% a pesar del veto de Estados Unidos

Publicado el

El veto de Estados Unidos a Huawei generó muchas dudas que iban más allá de los resultados económicos que podría obtener el gigante chino al cierre de 2019. Es comprensible, al fin y al cabo muchas empresas estadounidenses mantienen relaciones con el gigante chino y de ellas dependen buena parte de sus ingresos.

La inclusión de Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos suponía la pérdida de la licencia de Android y limitaba su acceso a componentes clave para la compañía, una situación que se vio agravada por los movimientos de algunas compañías como ARM y Toshiba, que decidieron cortar también sus relaciones comerciales con el gigante chino.

Esta situación generó un importante estruendo en el sector de los semiconductores y contribuyó a potenciar el clima de inestabilidad que ha azotado a la industria tecnológica desde que dio inicio la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las acciones de numerosas empresas estadounidenses bajaron, y las críticas a la decisión de Trump se hicieron cada vez más claras.

No hay duda de que la Administración Trump no calculó bien el alcance de esa veto a Huawei, prueba de ello la tenemos en el levantamiento parcial que se ha producido tras la última cumbre del G-20, pero la verdad es que al final la compañía china no ha salido mal parada de ese bloqueo.

A pesar del veto de Estados Unidos los resultados trimestrales de Huawei han sido muy positivos, tanto que la compañía china ha cerrado un primer semestre de 2019 con un crecimiento a nivel de ingresos que ronda el 30%. Si comparamos con el aumento del 39% del primer trimestre del año vemos una desaceleración clara, pero el resultado sigue siendo muy positivo.

Según Bloomberg esto ha sido posible gracias a una acertada estrategia por parte de la compañía asiática, que ha sabido responder a las presiones de Estados Unidos cerrando contratos de suministro de equipamiento 5G a precios muy atractivos, y también gracias a una acertada distribución de componentes críticos para mantener la producción de sus principales dispositivos.

Está claro que el bloqueo no ha durado mucho tiempo, y que eso ha permitido a Huawei aguantar el tirón sin demasiado esfuerzo, pero todavía no está claro cómo terminará el año la compañía asiática. Entre los senadores y congresistas de Estados Unidos hay un fuerte malestar por el último movimiento de Trump, lo que ha dado pie a un movimiento que presiona para que se mantenga el veto hasta sus últimas consecuencias, una realidad que nos deja un futuro incierto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Click para comentar

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!