Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos de Huawei han crecido un 30% a pesar del veto de Estados Unidos

Publicado el

El veto de Estados Unidos a Huawei generó muchas dudas que iban más allá de los resultados económicos que podría obtener el gigante chino al cierre de 2019. Es comprensible, al fin y al cabo muchas empresas estadounidenses mantienen relaciones con el gigante chino y de ellas dependen buena parte de sus ingresos.

La inclusión de Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos suponía la pérdida de la licencia de Android y limitaba su acceso a componentes clave para la compañía, una situación que se vio agravada por los movimientos de algunas compañías como ARM y Toshiba, que decidieron cortar también sus relaciones comerciales con el gigante chino.

Esta situación generó un importante estruendo en el sector de los semiconductores y contribuyó a potenciar el clima de inestabilidad que ha azotado a la industria tecnológica desde que dio inicio la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las acciones de numerosas empresas estadounidenses bajaron, y las críticas a la decisión de Trump se hicieron cada vez más claras.

No hay duda de que la Administración Trump no calculó bien el alcance de esa veto a Huawei, prueba de ello la tenemos en el levantamiento parcial que se ha producido tras la última cumbre del G-20, pero la verdad es que al final la compañía china no ha salido mal parada de ese bloqueo.

A pesar del veto de Estados Unidos los resultados trimestrales de Huawei han sido muy positivos, tanto que la compañía china ha cerrado un primer semestre de 2019 con un crecimiento a nivel de ingresos que ronda el 30%. Si comparamos con el aumento del 39% del primer trimestre del año vemos una desaceleración clara, pero el resultado sigue siendo muy positivo.

Según Bloomberg esto ha sido posible gracias a una acertada estrategia por parte de la compañía asiática, que ha sabido responder a las presiones de Estados Unidos cerrando contratos de suministro de equipamiento 5G a precios muy atractivos, y también gracias a una acertada distribución de componentes críticos para mantener la producción de sus principales dispositivos.

Está claro que el bloqueo no ha durado mucho tiempo, y que eso ha permitido a Huawei aguantar el tirón sin demasiado esfuerzo, pero todavía no está claro cómo terminará el año la compañía asiática. Entre los senadores y congresistas de Estados Unidos hay un fuerte malestar por el último movimiento de Trump, lo que ha dado pie a un movimiento que presiona para que se mantenga el veto hasta sus últimas consecuencias, una realidad que nos deja un futuro incierto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Click para comentar

Lo más leído