Conecta con nosotros

Noticias

Adobe quiere llevar la publicidad digital a los coches conectados

Publicado el

Los coches conectados a Internet pueden convertirse en no demasiado tiempo en un soporte publicitario más. Y además, de publicidad personalizada, gracias a los datos que se pueden recoger de los hábitos y preferencias de sus ocupantes. Adobe quiere sacar partido a esto, para lo que, según Bloomberg, ha anunciado varios servicios pensados para ayudar a las empresa a analizar estos datos. Entre otras herramientas, Adobe proporcionará a los publicistas aplicaciones de analítica y diversas opciones de marketing. También les ayudará a automatizar publicidad en formato audio. Para desarrollar estas herramientas y optimizar su funcionamiento, Adobe ha utilizado Sensei, su plataforma de Inteligencia Artificial.

Este paso colocar a la compañía en uno de los puestos más destacados de cara a los esfuerzos que están llevando a cabo varias empresas para sacar partido a todos los datos que están generando las nuevas funciones integradas en los coches inteligentes. Entre ellas, las aplicaciones de información y entretenimiento que llevan. Pero también la información que puedan recoger los sistemas encargados de la conducción en los coches autónomos del futuro.

El análisis de esta información no es algo del futuro, sino que ya se está realizando, sobre todo entre los fabricantes de coches, como Daimler y BMW. Ambos ya son capaces de recoger datos en tiempo real gracias a la conectividad de algunos de sus modelos más avanzados, tal como ha asegura el analista de Gartner Michael Ramsey. Por ahora, este tipo de análisis está dando sus primeros pasos, según afirma Ramsay, y se está llevado a cabo a un nivel «que no llega ni de lejos a lo que permite hacer el smartphone. Pero el plan es lograr algo parecido«.

Adobe cuenta entre sus clientes con los principales fabricantes de coches, pero ahora se dirige a la industria del automóvil en general, así como a los desarrolladores que se encargan de crear apps diseñadas para los coches. Con su nuevo servicio de analítica, las empresas pueden detectar y registrar determinadas señales de comportamiento dentro de los vehículos. Por ejemplo, la selección de canciones que escuchan sus ocupantes, o las interacciones hechas mediante la voz con los sistemas de información y ocio que integran.

A esto se sumarán los datos de la navegación, que permitirá saber hacia dónde se dirigen, si conducen habitualmente por una carretera determinada, etc. De esta manera, el sistema de Adobe puede ayudar a las empresa a personalizar mejor lo que mostrarán al conductor o los pasajeros para que lo vean o lo escuchen. Otra de las herramientas presentadas por Adobe permitirán que una empresa pueda enviar noticias o música a las pantallas del interior del coche. Además, Adobe les ayudará a preparar publicidad en formato audio para insertarla en una radio digital o en las apps de streaming de música.

Pero como suele ocurrir en muchos casos en los que la tecnología utiliza datos de sus usuarios, los problemas y preocupaciones relacionados con la privacidad no han tardado en aparecer. También se duda de hasta qué punto estarán los consumidores dispuestos a facilitar la información. Y es posible que, ante el hartazgo de muchos ante la publicidad, no estén dispuestos a adoptar servicios de marketing y publicidad en sus vehículos. Pero el tiempo dirá qué solución hay a todo ello.

Mientras, Adobe ya ha movido ficha para despejar dudas sobre la seguridad. La compañía ya ha asegurado que la privacidad es un tema clave para ellos, y ha declarado que «la confianza del consumidor y la transparencia nos servirán como principios en los que basarnos para el desarrollo de nuevos productos, así como para ofrecer nuevos servicios«.

Adobe espera ayudar con esto a que los fabricantes de coches puedan encontrar nuevas vías de ingresos a partir de sus vehículos. Según Amit Ahija, Vicepresidente de negocios emergentes de Adobe Experience Cloud, «sólo hay que tener en cuenta la cantidad de tiempo que la gente pasa en sus coches. Es un gran objetivo«. Por ahora, la empresa está trabajando con el Proyecto Automotive Grade Linux, con el que esperan competir con terceros como Google. Por ahora, Toyota ya usa la plataforma que ha desarrollado este proyecto para varias tareas relacionadas con la gestión de sus coches conectados.

Lo más leído