Conecta con nosotros

Noticias

Caos aeroportuario global por un fallo en Amadeus

Publicado el

Aeropuerto cerrado

Un aeropuerto, analizado «por dentro» es un complejo (mucho) sistema en el que mil elementos dependen los unos de los otros, y en el que el fallo de uno solo de ellos se puede traducir (y casi siempre lo hace) en un enorme cúmulo de problemas. Y algo que hace que el sistema sea todavía más sensible es que dichos componentes del engranaje dependen de otros tantos orígenes distintos. Por lo tanto, un simple error en un sistema concreto, puede llegar a provocar un auténtico caos. Y esa es la palabra elegida por The Telegraph para definir la situación que se está viviendo en varios aeropuertos del mundo.

Concretamente, la CNN afirma que ha podido confirmar interrupciones de servicio en los siguientes aeropuertos:

  • Incheon, Seul
  • Haneda, Tokio
  • Charles de Gaulle, París
  • Zurich Frankfurt
  • Gatwick, Londres
  • Heathrow, Londres

Esta lista es, eso si, la de los aeropuertos que la cadena ha podido confirmar, pero es posible que se estén produciendo problemas en otras instalaciones alrededor del mundo. Con respecto a la situación en España, y aunque AENA no ha emitido ninguna comunicación oficial al respecto, sí que habría informado al diario El País de que en nuestros aeropuertos no se han producido incidencias (al menos hasta el momento). Y tampoco se han registrado (a estas horas) quejas en las redes sociales que apunten en este sentido, por lo que es probable que las mayores consecuencias que podamos experimentar (tal y como están las cosas ahora mismo) tengan que ver con los posibles vuelos afectados y que tuvieran España como destino.

Con respecto a las aerolíneas más afectadas, CNN lista Air FranceSouthwestChina AirQantasKorean AirLufthansa. Parte de ellas, y principalmente la francesa y la alemana tienen un volumen de tráfico bastante elevado con origen y destino en España, por lo que tanto quienes esperen alguna llegada, como quienes tengan previsto un vuelo con alguna de ellas en las próximas horas, deberían ponerse en contacto con sus aerolíneas para confirmar el servicio.

El problema se habría originado por un fallo en el sistema de gestión y facturación de Amadeus, algo confirmado por la propia compañía que, según citan varias fuentes, afirma que «El equipo técnico de Amadeus ha actuado de manera inmediata para identificar el origen del fallo y restaurar el servicio lo más rápido posible«. También ha afirmado que ya se han restablecido parte de los servicios que fallaron al principio, por lo que la situación debería ir acercándose a la normalización No obstante, y ante la duda, aquellas personas que vuelen hoy y que piensen que se pueden ver afectadas (directa o indirectamente) por esta incidencia, deberían ponerse en contacto con su aerolínea y, en el caso de recibir confirmación, adelantar sensiblemente su hora prevista de llegada al aeropuerto.

 

Imagen: Kentaro Iemoto

Lo más leído