Conecta con nosotros

Noticias

UrbanSitter, la niñera de las directivas

Publicado el

La conciliación laboral y familiar es una de las principales preocupaciones de hombres y mujeres en edad de trabajar. Empresas como Facebook ofrecen facilidades a sus trabajadores, pero en ocasiones no es suficiente. Sobre todo para las familias que tienen niños pequeños, que en muchos casos hay que dejar al cuidado de un familiar o de una canguro cuando surge un imprevisto. Pero suelen surgir imprevistos como que no se encuentra cuidador a tiempo, por lo que o bien toca cancelas los planes o llevarse a los niños. Llevarlos al trabajo no es una opción, y eso lo sabe bien la creadora de la startup de contratación de cuidadoras de niños a demanda UrbanSitter, que promete a sus usuarios que podrán contratar una canguro a no más de tres minutos de su domicilio, por lo que estará en su casa prácticamente de inmediato desde su contratación. Para las clientas de esta startup se ha vuelto tan imprescindible que varias de ellas han participado en su ronda de financiación de serie C, consiguiendo 17 millones de dólares.

De esta cantidad, según Forbes, algo más de un millón proviene de una docena de mujeres de elevado nivel adquisitivo e influencia, que reconocen que, sencillamente, no podrían vivir sin el servicio que presta la startup. Su CEO, Lynn Perkins, lleva ya recaudados un total de 40 millones de dólares para poder llevar a cabo la ampliación de su empresa, que ahora pretende llevar a nuevas ciudades, como Atlanta, Austin o Portland. También quiere activar una opción que permita contratar cuidadoras de manera recurrente. Por ejemplo, indicar que se desea contratar una todos los martes y viernes.

Eso sí, la inversión de estas clientas en la startup no ha sido espontánea, sino que Perkins tuvo que reunirse con ellas. Y al parece, les gustó que se les pidiese inversión. Según Perkins, «las encantó que contactara con ellas. Contribuyen a su economía doméstica de igual a igual, pero la gente que busca inversión contacta con sus maridos en el campo de golf. Ellas no intervienen para nada. No se las pregunta directamente«. Una de estas inversoras es la antigua directora general de Goldman Sachs Linnea Roberts, que suele invertir en proyectos puestos en marcha por mujeres, o en proyectos dirigidos a ellas. El año pasado se convirtió aportó parte de la financiación necesaria para la grabación de la película Equity, la primera película ambientada en Wall Street que examina la experiencia de las mujeres en el mundo de la banca.

Perkins era madre de dos bebés gemelos en 2010 cuando se le ocurrió la idea para lanzar su empresa, después de tener que lidiar con demasiadas cancelaciones de cuidadora. Había visto crecer a todo tipo de compañías de contratación de servicios a demanda, y se preguntó por qué no había un servicio de contratación de cuidadoras de niños a demanda parecido. La suya, según sus palabras, «es una historia de madres que ven un problema y usan la tecnología para solucionarlo. Hemos estado contratando cuidadoras de niños de manera arcaica demasiado tiempo«.

Además de las madres inversoras, algunas de las compañías que han aportado dinero al proyecto cuentan entre sus filas con familias usuarias de UrbanSitter. La ronda ha sido liderada por Advance Venture Partners, la inversora de los propietarios de Conde Nast. Su fundador, David IbnAle, conoce a Perkins desde hace 20 años y él y su mujer utilizan el servicio. En su opinión, la decisión de acercarse a clientas para buscar inversión es acertada. «Las mujeres que están en el mundo de los negocios pueden aportar opiniones y comentarios ligadas al negocio. El secreto está en implicar a los usuarios en comportamientos que les conviertan en adictos. Lo he visto como usuario, y estoy de acuerdo con ella en aproximarse a los usuarios para contar con opiniones, y en este caso para lograr más inversión dejándolas convertirse en accionistas«. También han participado Canaan Partners, Aspect Ventures, DBL Investors, First Round Capital, Menlo Ventures y Rustic Canyon Partners.

Lo más leído