Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: el gasto global en TIC alcanzará 3,7 billones en 2018

Según Gartner, el gasto global en TIC alcanzará los 3,7 billones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento del 4,3%.

Publicado el

gasto tic

Nada para hacerse una idea del estado de salud de un sector como conocer sus números, ya sean los confirmados tras el cierre de un ejercicio o bien las predicciones efectuadas por analistas que, ya en el pasado, nos han dado muestra de ser realmente fiables.

Así, cada vez que la consultora Gartner publica una de sus estimaciones, resulta muy interesante analizarla en profundidad, y si esta se refiere al conjunto global del gasto en TIC, pues todavía con más atención. Y los datos son singularmente positivos pues, según la consultora, se calcula que el gasto mundial en TIC alcanzará los 3,7 billones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento del 4,3% con respecto a los 3,5 billones con los que, también según previsiones de la consultora, se cerrará el ejercicio 2017.

El software empresarial y los servicios de TI se mantienen en su tendencia de fuerte crecimiento mientras que los servicios de comunicaciones siguen generando la mayor parte del gasto. Así, las previsiones apuntan a que el gasto en software crezca nada menos que un 8,5% en el corriente ejercicio, y que en el próximo (2018) lo haga todavía más, un 9,4%. Por su parte, el gasto en servicios de TI podría cerrar 2017 con un crecimiento del 4% con respecto al ejercicio anterior. Una tasa de crecimiento que aumentaría hasta el 5,3%, al cierre de 2018.

Además, se espera cierta recuperación en el segmento de dispositivos, que podría finalizar este año con un crecimiento del 5,3%, un ritmo que prácticamente se mantendría en 2018, para el que Gartner calcula y estima un crecimiento del 5%, muy por encima de lo vivido los últimos, con un rendimiento prácticamente plano. ¿Las principales claves de este crecimiento? El aumento de precio de los smartphones premium en determinados mercados y el crecimiento en la demanda de empresas que deben remplazar los sistemas de sus trabajadores por otros capaces de funcionar de la manera adecuada con Windows 10.

Además, dentro de ese crecimiento generalizado, hay varios mercados concretos de los que se espera un rendimiento singularmente positivo, como IaaS, iPaaS, cPaaS, sistemas para mejorar los flujos de trabajo, herramientas de seguridad para los nuevos entornos, sistemas analíticos más complejos… en resumen, precisamente los relacionados de manera más directa con la transformación digital.

Así, la previsión de la consultora no solo nos habla de un crecimiento del mercado TIC, sino también nos avisa de que 2018 va a ser un año crítico en lo referido a la transformación digital, pues muchas empresas que hasta ahora todavía no han iniciado este proceso, están a punto de hacerlo.

Previsión de gasto global en TIC (en miles de millones de dólares)

Gasto 2017

Crecimiento 2017 (%)

Gasto 2018

Crecimiento 2018 (%)

Sistemas para datacenters

173

1,7

176

1,8

Software empresarial

354

8,5

387

9,4

Dispositivos

664

5,3

697

5,0

Servicios TIC

931

4,0

980

5,3

Servicios de
comunicaciones

1.387

0,9

1.417

2,2

Total

3.508

3,3

3.658

4,3

Fuente: Gartner (octubre 2017)

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!