Conecta con nosotros

Noticias

Apple valoró comprar una startup para poner en marcha centros sanitarios

Publicado el

La salud es una de las principales áreas de interés de Apple, por lo que han puesto en marcha numerosas iniciativas, entre las que está la creación de una división de salud. También ha dotado a sus dispositivos móviles de herramientas y aplicaciones pensadas para el control de la misma. Por otra parte, está colaborando con diversas instituciones e investigadores, e investiga si sus dispositivos móviles pueden resultar de ayuda en la detección de anomalías en la salud o como apoyo para tratamientos y seguimientos.

Además, ha comprado varias empresas especialistas, como Giimpse, una startup que ayuda a organizar registros médicos. Pero eso no es todo, al parecer ha llegado a plantearse ir un paso más allá y adentrarse en el mundo de los centros sanitarios, dado que los de Cupertino estuvieron valorando la compra de Crossover Health, una empresa que trabaja con grandes corporaciones para montar clínicas sanitarias en sus instalaciones.

Esta startup está especializada en ofrecer servicios médicos y de bienestar a los profesionales de una empresa, ya sea en su propio centro de trabajo, o en sus alrededores. Entre sus clientes están Facebook y la propia Apple. Esta empresa tiene centros sanitarios en Nueva York y en la zona de la Bahía de California, y permite a sus usuarios gestionar sus citas y pruebas mediante una app para móvil. Según han manifestado varias fuentes a CNBC, las conversaciones para la venta de Crossover Health se llevaron a cabo durante varios meses, pero finalmente ambas partes no consiguieron llegar a un acuerdo. Pero al parecer no es la única empresa de este tipo con la que Apple ha mantenido conversaciones, también lo ha hecho con el grupo de cuidados sanitarios primarios estadounidense One Medical.

La entrada en el mundo de los cuidados sanitarios primarios lleva ya sopesándose en la división de salud de Apple durante algo más de un año. Aunque no está claro todavía si tiene la intención de construir su propia red de centros sanitarios o solo quiere asociarse con empresas que se dedican a ellos.

Nina Kjellson, de Canaan, una famosa inversora en tecnologías de salud sin conocimiento de los planes de Apple, ve factible este paso: «Les ayudaría a ganar credibilidad con Apple Watch y otras apps de salud«. Para Richard Milani, directivo de uno de los primeros hospitales en utilizar el Apple Watch para monitorizar pacientes, el Ochsner Health System de Nueva Orleans, este paso tiene sentido: «Una apuesta así no me sorprendería, ya que Apple ha demostrado que su interés por la salud no es superficial. La atención primaria necesita urgentemente repensarse y reimaginarse«.

Muchos esperan que Apple de un gran paso en el cuidado de la salud en unos años. Tim Cook ve la salud, según ha manifestado recientemente, como una oportunidad de negocio más que como un esfuerzo humanitario. En una entrevista con Fortune, Cook ha comentado que «hay mucho más en el área sanitaria. Hay muchas cosas en las que estamos trabajando de las que no puedo hablar, y algunas de ellas dejan claro que hay un negocio detrás«. Cook ve esto claro en un mercado como el estadounidense, en el que la demanda de servicios de atención primaria está superando al número de médicos disponibles. Y si todo sigue como hasta ahora, para 2025 faltarán 35.000 médicos para poder cubrirla satisfactoriamente.

Lo más leído