Conecta con nosotros

Noticias

Apple estudia con Stanford si su reloj Watch puede detectar problemas cardiacos

Publicado el

Apenas unas horas después de que finalizase el evento de presentación de Apple, en el que vieron la luz tres nuevos modelos de iPhone, un nuevo Apple TV y la tercera edición de su reloj Apple Watch, los de Cupertino han dejado claro que apuestan por llevar sus innovaciones al mercado de consumo. Pero también por el mundo de la investigación, como llevan ya un tiempo haciendo de la mano de distintas entidades y centros de investigación y con su división dedicada a la salud. Así ha quedado demostrado durante el evento, en el que mientras presentaba el nuevo Apple Watch, la compañía ha confirmado una investigación que está llevando a cabo con la Universidad de Stanford para comprobar si el reloj es capaz de detectar problemas cardiacos.

Según CNBC, en Apple quieren asegurarse de si el reloj sirve para detectar los problemas de corazón más frecuentes. Para ello va a trabajar con investigadores de Stanford, y se ha asociado con el proveedor de dispositivos de telemedicina American Well. En concreto, lo que Apple quiere descubrir es si el sensor de frecuencia cardiaca que lleva el dispositivo es capaz de detectar ritmos de latido cardiaco que no sean normales. Para ello va a realizar varias pruebas con un grupo de pacientes especialmente seleccionados para ello.

Las arritmias no conducen necesariamente a problemas serios. Pero algunas personas pueden tener, sin que haya signos externos de ello salvo ligeras arritmias que a veces ni se notan, una afección conocida como fibrilación atrial, que no da señales externas de su existencia y puede causar coágulos, trombosis e infartos, entre otras cosas, a los que la padecen. Es aquí donde Apple quiere intervenir con su Apple Watch, utilizándolo como detector de esta y otras condiciones en pacientes de alto riesgo. Siempre y cuando, claro está, el monitor de la frecuencia cardiaca que lleva el Apple Watch es lo bastante sensible y preciso.

Según Bob Watcher, presidente del departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco, ha comentado que «la fibrilación atrial es un problema del ritmo muy común, y saber que alguien lo padece es muy útil médicamente hablando, porque las personas diagnosticadas pueden recibir tratamientos específicos«.

Tim Cook, CEO de Apple, reafirmó el interés de la empresa en el descubrimiento de aplicaciones para la salud del corazón en una entrevista publicada esta misma semana en Fortune, en la que declaró que en la empresa empezaron a trabajar con el Apple Watch hace algunos años, y que uno de sus objetivos era «realizar determinadas mediciones de la salud que la gente no medía. Al menos de manera continua, como las relacionadas con el corazón. Hay muy poca gente que lleve monitores cardíacos, y estamos muy interesados en este área. Y si, es una oportunidad de negocio«.

Así, el Apple Watch se ha utilizado en diversos estudios para medir anormalidades del ritmo cardiaco. Una startup llamada Cardiogram publicó los resultados de la investigación, realizada en colaboración con investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) el pasado mes de mayo. Según Greg Marcus, un electrofisiólogo de la UCSF que ha participado en este estudio, Apple se beneficia del acceso en tiempo real a los datos obtenidos en crudo por su sensor de frecuencia cardiaca. Para él. eso es más relevante que las señales a las que los desarrolladores de terceros pueden acceder a través del Apple Watch.

Lo más leído