Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge se hunde, mientras Chrome sigue ganando cuota de mercado

Publicado el

La consultora Net Applications ha presentado su estudio sobre el uso de los navegadores de Internet. Según Computerworld, en él se refleja, por un lado, que Microsoft Edge sigue descendiendo en número de usuarios, y por otro, que Chrome sigue ganando cuota de mercado. Mientras el navegador de Google se utiliza cada vez más, Edge ha registrado este pasado mes de octubre su peor resultado. En la actualidad, solo un 15,7% de los usuarios de Windows 10 lo utilizan, y su cuota total de mercado es de un 4,6%, seis décimas menos que en el estudio anterior. Es su mayor caída desde octubre de 2016, y con ella regresa a las cuotas de uso que tenía en abril de 2016. Para hacernos una idea de su caída, en marzo lo usaban aproximadamente el 22% de los usuarios de Windows 10.

Esta caída de Edge se ha visto compensada por un aumento de la cuota de usuario de Internet Explorer, concretamente de un 0,3% con respecto a septiembre, que ha compensado el descenso del primero. En la actualidad, utilizan alguno de los dos navegadores de Microsoft el 19,7% de internautas (el 19,3%, Internet Explorer). El descenso en el uso combinado de los dos navegadores empezó hace aproximadamente un año y medio, cuando Microsoft obligó a los usuarios de Windows a actualizarse a la última versión de Internet Explorer compatible con su edición de Windows, o a utilizar Edge en Windows 10.

Esto hizo que muchos usuarios de Windows abandonasen los navegadores de Microsoft y comenzasen a utilizar otros. Sobre todo, Chrome. Esta decisión, que Microsoft tomo por, según ellos, motivos de seguridad, y también para asegurar la compatibilidad con servicios como Office 365, ha resultado ser una de las peores de la empresa en los últimos tiempos. Desde que se pusieron en marcha dichas medidas, Internet Explorer ha perdido casi dos tercios de su cuota de usuario, cayendo desde el 48,6% hasta el 19,3%.

Predecir los cambios de navegador de los usuarios a corto plazo es muy complicado, pero la subida del uso combinado de Internet Explorer y Edge (un 0,3% con respecto a septiembre, como hemos mencionado), puede marca un freno en la caída de los dos navegadores y marcar una ligera tendencia a la recuperación, después de desplomarse un 1,9% entre agosto y septiembre, aunque habían moderado su caída en julio. Para ver si esta tendencia se confirma habría no obstante que esperar a ver los resultados de los dos próximos meses. No obstante, Edge nunca ha llegado a atraer realmente a los usuarios de Windows 10, y puede que el terreno que ha perdido sea irrecuperable. A no ser, claro, que en Microsoft tomen medidas drásticas, como el bloqueo de cualquier otro navegador en el sistema operativo, algo que haría sin duda intervenir a las autoridades reguladoras.

En cuanto a otros navegadores, Safari de Apple ha registrado otra caída. Esta vez de un 0,7%, hasta quedarse en un 4,4% de cuota de mercado. Por otra parte, Mozillla Firefox ha subido un 0,3% hasta el 13,1%, su mayor cuota de uso de los últimos tres años. Pero el que sigue subiendo en porcentaje de usuarios y ya está cerca del 60% de cuota del mercado de navegadores es Google Chrome. Su porcentaje de usuarios ha aumentado un 0,2% hasta llegar al 59,8%. Si el cada vez más popular navegador de los de Mountain View sigue creciendo al ritmo que lo ha hecho en los últimos seis meses, superará el 60% de cuota de mercado antes de que llegue el final de 2017.

Lo más leído