Connect with us

Noticias

Microsoft Edge sube en usuarios, y Chrome sigue líder en navegadores para escritorio

Publicado el

Microsoft Edge sube en usuarios, y Chrome sigue líder en navegadores para escritorio

Microsoft ha publicado diversas cifras sobre su navegador Microsoft Edge y su comportamiento en el año que está a punto de terminar. Según Statcounter, en diciembre de 2024 ha conseguido alcanzar una cuota de usuarios de navegadores para escritorio del 13,19% del total frente al 11,9% que tenía hace un año. Mientras tanto, Chrome sigue inalcanzable, afianzando su liderazgo en este segmento e incluso ampliando su base de usuarios: 66,31% en este mes de diciembre, cuando en diciembre de 2023 tenía un 65,23%.

Entre los datos más destacados revelados por los de Redmond destaca que se han hecho alrededor de 10.000 millones de chayts con IA con Copilot desde la ventana del navegador Edge, y que se han traducido alrededor de 38 billones de caracteres de manera automática.

También destacan que han conseguido ahorrar 7 billones de MB de memoria de PC gracias al uso de pestañas durmientes, y que Bing, el buscador de Microsoft, ha alcanzado los 140 millones de usuarios activos diarios. Eso sí, lo que no han comentado ha sido la información sobre el navegador correspondiente al uso en bruto, lo que puede deberse a que su crecimiento a lo largo del año ha sido bastante escaso.

El aumento de popularidad de Chrome vino precisamente por el hartazgo con Internet Explorer y sus actualizaciones. Entonces, el navegador de Microsoft era lento y tenía ciertos problemas, y Chrome era ligero y rápido, algo que hace mucho tiempo que ya no es. Pero salir de sus redes es complicado. Microsoft ha intentado hacerlo con Edge, utilizando su propio motor de búsqueda, EdgeHTML, pero tuvo que rendirse y pasarse a un Edge basado en Chromium, tal como lo conocemos en la actualidad.

Pero no es el único navegador basado en Chromium. Con algunas excepciones, como Firefox de Mozilla y algunos de sus derivados, Chromium es de lejos el motor de búsqueda dominante entre los navegadores, lo que puede dificultar la distinción entre navegadores. Microsoft ha intentado por todos los medios llevar más usuarios a Edge, pero su competencia les ha acusado de utilizar tácticas no demasiado claras para ello. Aún así, conseguir que los usuarios cambien no es tan sencillo, puesto que en la mayoría de casos necesitan buenas razones para ello.

A pesar de que los legisladores estadounidenses podrían forzar a Google a externalizar Chrome si finalmente deciden que tiene que dividirse en varias empresas debido a las investigaciones oficiales a las que tiene que hacer frente, las diferencias actuales entre navegadores puede que sigan sin ser un aliciente suficiente para hacer cambiar de navegador a sus usuarios.

Microsoft lo intenta ofreciendo detalles sobre sus características, y las cifras que están consiguiendo. Así, la compañía señala que protege con Edge 7.300 millones de contraseñas cada mes. También destaca que sus usuarios pueden probar las herramientas de Edge impulsadas por IA. Pero es poco probable que solo con esto consiga más cuota de usuarios en 2025.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Advertisement
Advertisement

Lo más leído