Conecta con nosotros

Noticias

La bioinformática, una de las mayores revoluciones científicas de los últimos años

Publicado el

Simulacion molecular

Con motivo de la Semana de la Ciencia y para conmemorar su sexto aniversario, DREAMgenics, compañía especializada en el análisis e interpretación de datos genómicos, te acerca seis curiosidades sobre la bioinformática, una especialidad  emergente pero fundamental en la sociedad actual.

La bioinformática se encarga del análisis y la gestión de datos biológicos a partir de tecnología informática y su papel es fundamental porque:

1 – La revolución genómica no habría sido posible sin la bioinformática

El conocimiento del genoma humano ha supuesto un cambio de paradigma en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades de base genética. Desde la aparición de las tecnologías de Secuenciación Masiva o Next-generation Sequencing (NGS), uno de los retos de la bioinformática es analizar e interpretar la avalancha de datos provenientes de la secuenciación del ADN para permitir el avance hacia una medicina individual.

2 – La bioinformática evita terapias no efectivas y efectos secundarios 

Cada paciente es único. Analizar e interpretar bioinformáticamente el genoma individual de cada persona junto con la historia familiar, los hábitos de vida o los factores ambientales permite conocer con precisión las causas de cada enfermedad. Así, es posible tratar a cada paciente con terapias específicas para su perfil genómico, evitando tanto efectos secundarios adversos como tratamientos no efectivos. Además, también es posible evaluar la predisposición genética de un individuo a una patología determinada y, a partir de ahí, implementar programas de prevención y diagnóstico precoz.

3 – La bioinformática permite seleccionar a los pacientes idóneos en ensayos clínicos

La información genómica obtenida gracias a la bionformática puede además facilitar la participación del paciente en ensayos clínicos, diseñados específicamente en función de las alteraciones moleculares de estos pacientes.

4 – En cinco años, un test genómico costará menos de 100 euros

Nos dirigimos inexorablemente a nuevo escenario en el que la información genómica crecerá de manera exponencial, sobre todo por la disminución de los precios, lo cual facilitará el acceso de todo el mundo a esta tecnología. El coste de obtener la información completa codificada en nuestro ADN ha pasado de cientos de millones de euros para el primer genoma humano a unos 1.000 euros en la actualidad, pero el coste sigue bajando. En los próximos cinco años, se prevé que un test genómico esté disponible por menos de 100 euros, una reducción de costes que permitirá convertir estos análisis en rutinarios dentro del Sistema Nacional de Salud, eso sí, siempre que se cuente con profesionales y protocolos que garanticen su interpretación óptima.

5 – Crece la demanda de bioinformática, pero no la oferta de bioinformáticos

El éxito de la medicina de precisión depende la correcta interpretación del enorme volumen de datos que se están generando. Surge, por ello, la necesidad de un nuevo perfil profesional, el bioinformático, que proporcione datos genómicos de alta calidad. Sin embargo, el incremento del uso de la bioinformática no ha ido acompañado de un crecimiento paralelo del número de profesionales especializados, por lo que este perfil profesional está cada vez más demandado.

6 – En unos años será imposible entender la medicina sin la bioinformática

 

Si bien los análisis genómicos son ya una práctica habitual en las rutinas clínicas de hospitales en otros países, en España hay un largo camino por delante. Es necesaria la creación de una red de centros implicados en la generación y estandarización de la información genómica. Para conseguir que los avances tecnológicos y científicos lleguen al paciente, es imprescindible concienciar a todos los agentes implicados de que el futuro de la medicina pasa necesariamente por la genómica y la bioinformática.

 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Click para comentar

Lo más leído