Conecta con nosotros

Noticias

Naciones Unidas estudia poner límites a los «robots asesinos»

Publicado el

naciones unidas limites robots asesinos

Un comité de las Naciones Unidas ha decidido seguir con las negociaciones para definir los límites de los denominados «robots asesinos», es decir, las armas capaces de matar sin intervención de los humanos. Según Associated Press la organización considera que los gobiernos van muy lentos en este aspecto y no siguen el ritmo a los sistemas de Inteligencia Artificial que podrían sacar al mercado este tipo de máquinas, en un corto plazo.

Los grupos de defensa de estos dispositivos han aprovechado el primer encuentro de expertos gubernamentales de Naciones Unidas sobre Sistemas de armas mortales autónomas, en el que ha participado más de 80 países, para advertir de las amenazas que suponen estos «robots asesinos». Para ello proyectaron un vídeo nada alentador en el que se mostraban sus posibles usos. Este encuentro se celebra en el marco de la Convención de armas convencionales de Naciones Unidas, a la que también se conoce como «Convención de armas inhumanas».

Las ideas que se han intercambiado en esta reunión incluyen la creación de un código de conducta y de un proceso de revisión de la tecnología. Es un antiguo acuerdo, firmado hace 37 años, que pone límites al uso de determinadas armas y explosivos, como las minas, las armas láser de cegado y las bombas trampa. El grupo que trata sobre ellas opera a base de consensos, por lo que es probable que los objetivos menos ambiciosos en el campo de los robots asesinos sean los que finalmente prevalezcan. Además, hay países, entre los que están Rusia e Israel, que se han opuesto firmemente a cualquier prohibición formal de estos robots. Por ahora, según varios grupos de derechos humanos, Estados Unidos está ralentizando un acuerdo.

La denominada «Campaña para detener los robots asesinos», que une a varios grupos activistas, afirma que 22 países apoyan una prohibición de estas armas, y que la lista no para de crecer. Uno de sus miembros, Human Rights Watch, ha pedido un acuerdo para regularlas antes del final de 2019, aunque no cree que esta petición vaya a tener éxito. Desde Naciones Unidas dicen que, en teoría, las armas completamente autónomas y controladas por ordenador no existen todavía. También apunta a que hay que definir exactamente qué son los robots asesinos y cuánta interacción humana necesitan. Según Estados Unidos, hacer una definición es estas armas es todavía prematuro.

El concepto de «robots asesinos» levanta muchos temores, a lo que han contribuido las películas de ciencia ficción, incluso Elon Musk ha alertado de sus peligros. Pero el presidente del encuentro, el embajador Amandeep Gill, de la India, ha restado dramatismo a este tema, asegurando que los robots no van a tomar el control del planeta. Mientras, Estados Unidos ha afirmado en sus comentarios que las armas autónomas podrían ayudar a mejorar el manejo de los misiles y las bombas lanzadas contra objetivos militares, lo que probablemente reduciría la probabilidad de atacar por error a civiles. Además, los sistemas de defensa autónomos podrían ayudar a interceptar proyectiles enemigos. Los participantes en este grupo se reunirán de nuevo en 2018.

Lo más leído