Conecta con nosotros

Noticias

Alemania acusa a China de usar LinkedIn para conseguir datos de políticos y funcionarios

Publicado el

Alemania acusa a China de usar LinkedIn para conseguir datos de políticos y funcionarios

Los servicios de inteligencia de Alemania han confirmado que han localizado varios perfiles falsos en redes sociales, como LinkedIn, creados por el departamento de inteligencia de China para conseguir todo tipo de información sobre sus políticos y funcionarios, así como del trabajo que realizan. La agencia asegura, según Reuters, que ha tomado la decisión de hacer públicos sus hallazgos y de dar los nombres de los perfiles que tienen catalogados como falsos, tanto de personas como de organizaciones, parar avisar a los funcionarios públicos de los riesgos de filtrar información personal valiosa a través de redes sociales.

El servicio de inteligencia alemán ha llegado a estas conclusiones tras una investigación que ha durado nueve meses, y que ha puesto de manifiesto que más de 10.000 ciudadanos alemanes han sido contactados en la red profesional LinkedIn por perfiles falsos disfrazados de consultores, captadores de talento, estudiantes o miembros de grupos de presión. En efecto, según los portavoces de la inteligencia alemana, «los servicios de inteligencia chinos están activos en redes como LinkedIn y llevan tiempo intentando conseguir datos y contactar con fuentes de información a través de este medio«. Además, avisan de que «podría haber más individuos objetivo y perfiles falsos que todavía no han sido identificados«.

Desde China, el Ministro de asuntos exteriores, Lu Kang, ha asegurado que las acusaciones hechas por la inteligencia alemana no tienen ningún fundamento. También ha manifestado que espera que «las organizaciones relevantes de Alemania, y en particular los departamentos del gobierno, puedan hablar y actuar de manera más responsable, y no hacer cosas que no benefician al desarrollo de las relaciones bilaterales«.

Entre los perfiles falsos cuyos detalles han visto la luz están los de una tal Rachel Li, captadora de talento de RiseHR, y el de un tal Alex Li, Responsable de proyectos del Centro de estudios de desarrollo chino-europeo. Muchas de las fotos de estos perfiles falsos muestran a jóvenes atractivos y que visten con estilo. Algunos incluso han salido de revistas y catálogos de moda online. Al revisar los perfiles denunciados como falsos, se ha podido comprobar que algunos estaban conectados con diplomáticos de alto nivel y políticos de varios países europeos. Lo que se desconoce es si contactaron con ellos más allá de pedir que les agregasen a sus listas de contactos en LinkedIn.

Este aviso muestra una preocupación en las agencias de inteligencia y en varios países europeos por las operaciones encubiertas de China en sus respectivos países. Se produce tras las advertencias de la CIA sobre los intentos de los servicios de seguridad de China de reclutar como agentes a ciudadanos estadounidenses.

Lo más leído