Conecta con nosotros

Noticias

Los futuros de Bitcoin debutan con una subida superior al 20%

Publicado el

Los futuros de Bitcoin debutan con una subida

Apenas hace 24 horas que los primeros futuros de Bitcoin han debutado en Estados Unidos, y su valor ya ha subido por encima del 20%. Estos primeros futuros, lanzados este domingo por el CBOE (Chicago Board Options Exchange), fueron recibidos con tanto entusiasmo por los inversores que la web del CBOE llegó incluso a caerse por exceso de tráfico. Estos futuros, que utilizan el símbolo XBT, según The Next Web, llegaron incluso a subir durante unos minutos más de un 25%.

Según Reuters, el nuevo contrato de futuros de Bitcoin, de un mes de duración y que expirará el 17 de enero de 2018, comenzó a cotizar a 15.460, para caer al momento ligeramente y subir después vertiginosamente hasta alcanzar un máximo de 18.700 dólares. Algo más tarde, hacia el final de la tarde, cotizaba a 18.140, lo que suponía un alza de un 17%. En total, los inversores firmaron más de 2.350 contratos. Mientras, en el mercado Bitstamp, con sede en Luxemburgo, la cotización del Bitcoin subía un 9,6%, hasta alcanzar los 16.100 dólares. Todo después de una más que notable caída el pasado viernes, cuando el valor de esta criptomoneda cayó un 20% en sólo 10 horas.

Los futuros son un tipo de activo que permite que dos partes lo intercambien por un precio concreto en una fecha previamente acordada en el futuro. En el caso de los futuros del CBOE, su valor se basa en el precio de la subasta del Bitcoin en dólares del Mercado Gemini, del que son propietarios y gestores los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss. Estos futuros ofrecen un producto financiero que permite que los inversores apuesten por el valor que creen que tendrá el precio del Bitcoin en una fecha no muy lejana. Con su lanzamiento por parte del CBOE, las grandes inversoras y los brokers que creen en el Bitcoin pueden apostar a gran escala por esta criptomoneda, lo que aportará más credibilidad y es probable que reduzca su volatilidad, aunque no necesariamente.

A pesar de la salida de los primeros futuros de esta criptomoneda, son muchos los que desconfían de ella. Muchos dudan incluso de que el Bitcoin esté listo para convertirse en un activo financiero y ser la base para productos derivados, como los futuros. Pero no cabe duda de que su increíble crecimiento, que ha hecho que el valor de esta criptomoneda haya subido un 1.600% en lo que va de año, genera un notable interés en círculos financieros. Y es probable que crezca todavía más a corto plazo. Según Ophir Gotlieb, CEO de Capital Market Laboratories, «la excitación llegará cuando se estabilice el mercado de futuros dentro de unos cuantos días«.

Mientras, no pocos bancos centrales y expertos en finanzas críticos con esta criptomoneda avisan de su elevado precio y otros riesgos, como la posibilidad de que pueda utilizarse, por su opacidad, para el blanqueo de capitales. Y casi todos coinciden en que hay que tener cuidado con ella. A Grant Spencer, Gobernador del Banco de reservas de Nueva Zelanda, le parece «una burbuja en formación. Hemos visto otras en el pasado. A lo largo de los siglos hemos visto burbujas y esta parece ser una del tipo clásico«. Mientras, otros mercados se preparan para el lanzamiento de sus futuros de Bitcoin. El siguiente en hacerlo será el Grupo CME, el próximo 17 de diciembre.

 

Lo más leído