Conecta con nosotros

Noticias

China cierra más de 13.000 sitios web en tres años

Publicado el

La nube de Amazon sigue con su estrategia de crecimiento en China

Que el gobierno chino ejerce una importante censura y control en todo lo referido al acceso a Internet por parte de sus ciudadanos es algo que nadie puede negar, puesto que incluso sus propias autoridades hablan abiertamente de ello. No es tan común, sin embargo, que las autoridades emitan cifras relacionadas con estas actividades, así que nos ha parecido muy interesante las últimas noticias publicadas al respecto por la Agencia Reuters, según las cuales el gobierno del país ha cerrado más de 13.000 sitios web desde principios de 2015 por infringir alguna ley local, principalmente las relacionadas con la seguridad nacional. Así mismo, también según la información facilitada por las autoridades, en ese mismo periodo también se habrían cerrado casi 10 millones de cuentas. No se indica a qué corresponden las mismas, pero todo hace pensar que, principalmente, hablamos de cuentas de usuario en redes sociales.

China afirma que no hacen nada excepcional, puesto que todos los países regulan de alguna manera Internet, y que sus reglas (las impuestas por el gobierno chino) están dirigidas a garantizar la seguridad nacional y la estabilidad social, así como a prevenir la difusión de pornografía y contenidos violentos. El problema se encuentra, sin duda, en el concepto de estabilidad social, puesto que el hegemónico Partido Comunista lo estaría empleando para restringir la libertad de expresión de sus ciudadanos, así como para evitar las críticas tanto al partido como al gobierno del país.

Un ejemplo claro de ello es que las cuentas que el gobierno habría cerrado, pertenecían a usuarios que se negaron a registrarse con sus nombres reales, algo que algunos países occidentales (incluido España) podrían estar estudiando. El problema es que, si un usuario (aunque sea anónimo) comete alguna actividad ilícita en las redes sociales, ya existen los medios adecuados para poder identificarlo, por lo que la creación de un registro de usuarios de Internet suena más a un intento de censurar (por la vía de provocar la autocensura en los usuarios) que a una herramienta para prevenir los contenidos ilícitos en las redes.

Hay que tener en cuenta, ademas, que cuando hablamos del cierre de webs y cuentas de usuarios, nos referimos a servicios puestos en marcha en el propio país, y por lo tanto sobre los que el gobierno puede ejercer control. Con respecto a webs y servicios del resto del mundo, hay que recordar que China es uno de los países con mayor filtrado de páginas y servicios web. Páginas web como Great Firewall of China nos permiten comprobar, en tiempo real, si una determinada página web es accesible desde diversos puntos del país (Beijing, Shenzhen, Nei Mongol, Heilongjiang y Yunnan). En la misma puedes comprobar como, por ejemplo, el acceso a las principales redes sociales (Facebook y Twitter) está bloqueado, al igual que ocurre con algunas de las principales webs de los medios y agencias de comunicación occidentales.

Lo más leído