Conecta con nosotros

Noticias

Donald Trump carga contra Amazon a través de Twitter

Publicado el

donald trump

Hace cerca de diez años, en un viaje a Washington D.C., cogí un taxi y, al entablar conversación con el taxista, me contó que en realidad ese era su segundo empleo, y que el primero era como administrativo en el servicio postal público estadounidense, United States Postal Service (USPS). El resto del trayecto lo aproveché para preguntarle por el funcionamiento y las particularidades del mismo y, como principal conclusión, me quedé con que la situación organizativa, ya en aquel momento, era notoriamente caótica. Y, según su pesimista pronóstico, la situación no haría sino empeorar en el futuro. Y lo cierto es que, al ver sus números actuales, tengo que reconocer que llevaba bastante razón.

Sin embargo, para la estrella de Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tal y como recoge hoy la Agencia Reuters, parece que el principal problema del servicio postal estadounidense no es otro que el bajo coste que tiene que pagar Amazon por cada envío que realiza a través del mismo. Algo para lo que propone una solución muy sencilla: cobrar mucho más a la compañía por sus envíos. Todo esto, en un solo tweet:

O, traducido «¿Por qué USPS, que está perdiendo muchos miles de millones de dólares al año, le está cobrando a Amazon y a otros tan poco por entregar sus paquetes, enriqueciendo a Amazon y haciendo que USPS sea más tonta y más pobre? Debería estar cobrando MUCHO MÁS!«. Ya está, parece que Donald Trump tiene claro que el problema del servicio postal estadounidense tiene un nombre: Jeff Bezos, y que subiendo el importe de esa factura los problemas del servicio desaparecerán y volverá a ser un servicio rentable.

El problema es que, y por eso comentaba mi conversación con el taxista hace casi diez años, es posible que el servicio esté cobrando demasiado poco a Amazon (habría que comprobar si esa cuenta de cliente es rentable o deficitaria para USPS), pero independientemente de eso, el servicio se enfrenta al mismo que otros muchos servicios postales de otros tantos países: la llegada y proliferación de Internet, y el consecuente cambio que esto ha provocado en el modo en el que se comunica el mundo.

Entonces, ¿por qué ataca Trump a Amazon en un tweet sobre la irregular situación de USPS? A nadie se le escapa que la relación entre el empresario y ahora presidente de Estados Unidos y el fundador de Amazon no es precisamente buena. A este respecto es importante recordar que Jezz Bezos, el hombre más rico del mundo según Bloomberg (¿cuántas veces habrá soñado Trump con ostentar tal título?) es, además, propietario del diario The Washington Post, un medio de los más criticados por el presidente en su hostil relación con algunos de los grandes medios. Entre sus diatribas ha llegado a afirmar, por ejemplo, que el Post inventó noticias falsas contra él, que Amazon no paga los impuestos que se aplican a las ventas (una acusación que resultó ser falsa), etcétera.

Así, aunque es posible que USPS tenga que replantearse su modelo de negocio y, quizá, subir las tarifas que cobra a Amazon por el envío de paquetería (una decisión que, por cierto, no corresponde ni al presidente ni a su equipo), parece que el tweet de Trump no es un análisis mesurado de la situación, sino un ataque más de esos a los que, desgraciadamente, ya nos tiene bastante acostumbrados.

Lo más leído