Conecta con nosotros

Noticias

El fundador de LeEco no regresa a China y se queda en EE.UU. a recaudar fondos para su coche

Publicado el

Fundador de LeEco decide no regresar China y quedarse en EEUU

Jia Yueting, fundador y responsable de LeEco, ha decidido ignorar las órdenes que tenía de las entidades reguladoras chinas para que regresase al país antes de que terminase el año 2018. En vez de eso, ha decidido permanecer en territorio estadounidense para buscar financiación para su startup de fabricación de coches eléctricos. Hace frente así a la división de Pekin de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), que la semana pasada le ordenó que volviese a China, según Reuters, para solucionar una monumental deuda ligada a sus empresas y también para proteger los derechos de los inversores.

El empresario chino ha emitido un comunicado donde dice que pidió a su hermano, Jia Yuemin, que mantuviese un reunión en persona con la entidad reguladora para informarse de la situación. En este comunicado, publicado en su cuenta oficial de WeChat el pasado martes, Jia lamenta la situación y asegura que es quien tiene la culpa del impacto negativo de la crisis de deuda de LeEco. El empresario lleva en una lista negra de morosos oficial desde principios de diciembre, cuando los tribunales chinos decidieron incluirle en ella. Es una decisión que suelen tomar para presionar a individuos y empresas para que paguen sus deudas.

En este comunicado también ha hecho referencia a su proyecto de coche eléctrico y a la recaudación de fondos para fabricarlo: «La recogida de fondos para Faraday Future en Estados Unidos está haciendo grandes progresos, y hay muchas tareas que necesito que avancen para asegurar la producción y la entrega a tiempo del FF91«. Este es el vehículo eléctrico de lujo que LeEco está construyendo con Faraday Future, pero los problemas de LeEco para conseguir dinero en metálico arrojan dudas sobre el futuro de este vehículo. También las ha originado la decisión de la empresa de abandonar un proyecto conjunto con el fabricante de coches deportivos británico Aston Martin, con el que pretendían desarrollar el coche eléctrico RapidE.

La empresa de electrónica, ocio y vehículos eléctricos lleva tiempo con problemas para pagar sus deudas tras una rápida expansión a varios sectores que se comió su efectivo, así como una caída del valor de las acciones de una de sus divisiones que cotiza en bolsa. También le llevó a tener múltiples impagos. En total, LeEco llegó a deber nada menos que 1.540 millones de dólares. Desde entonces, Jia ha estado intentando solucionar su problema de escasez de dinero en metálico tomando distintas medidas que van desde el despido de plantilla hasta la venta de activos. Y sigue con dificultades para conseguir sus objetivos, entre los que está superar a Tesla Motors en la fabricación de vehículos eléctricos de lujo.

Según el propio Jia, ha pedido a su esposa, Gan Wei, así como a su hermano, que le representen ante Leshi Internet Information & Technology Corp en el ejercicio de sus derechos de accionista y gestionen la venta de activos. El empresario también se ha referido a un pago único que debía hacerse en julio como una de las principales causas de los problemas de efectivo de LeEco. En su opinión, este pago derivó en la congelación de sus activos y activó gran cantidad de restitución temprana de préstamos. También asegura que varios informes «falsos y malintencionados» han perjudicado a su grupo. Jia dimitió como CEO de la principal empresa del grupo, que cotiza en bolsa, en mayo del año pasado.

Foto: Maurizio Pesce

Lo más leído