Conecta con nosotros

Noticias

802.11ax, la nueva generación de WiFi más rápida y fiable

Publicado el

802.11ax, la nueva generación de WiFi más rápida y fiable

Hace tiempo que las actualizaciones de la tecnología WiFi se vienen centrando en aumentar su velocidad. Mientras, el número de dispositivos que se conectan a una misma red va en aumento, lo mismo que los problemas para conseguir mantener su fiabilidad a medida que cada vez más smartphones, tablets, ordenadores y dispositivos de Internet de las Cosas se enganchan a ellas. Por suerte, la próxima versión de Wifi, la 802.11ax, no sólo asegura una mayor velocidad que la utilizada en la actualidad, la 802.11ac, sino también una mayor fiabilidad y mejor capacidad para gestionar múltiples conexiones. Las redes WiFi del futuro, por lo tanto, serán más inteligentes, rápidas y fiables.

Las redes WiFi que utilicen el estándar 802.11ax contarán con una velocidad cuatro veces mayor que la que es posible alcanzar en la actualidad. Pero según The Verge, también funcionarán mejor en entornos en los que haya muchos dispositivos conectados. Un alivio para los que se conectan a hotspots públicos, pero también para los hogares y oficinas con muchos smartphones, ordenadores y otros aparatos conectados.

Intel ya ha anunciado que se disponen a lanzar chips con tecnología WiFi 802.11ax este mismo año, mientras que Qualcomm ya anunció sus primeros chips 802.11ax en febrero pasado. Pero tal como apunta Cnet, la WiFi Alliance ya ha querido frenar las expectativas a corto plazo de consumidores y empresas, puesto que ha asegurado que es poco probable que la adopción en masa de esta tecnología llegue antes de 2019. Es entonces cuando está previsto que llegue su certificación, y por lo tanto, cuando aparecerán la mayoría de aparatos que los integren, como los routers, aunque fabricantes como Asus ya ha anunciado uno.

La tecnología 802.11ax funcionará en la banda de 5GHz y ofrecerá una mejor transmisión de datos. Será hasta cuatro veces más rápida, como hemos comentado, incluso en los casos en los que haya gran cantidad de dispositivos conectados a una misma red inalámbrica. Esto será posible gracias, en parte, a que estas redes serán capaces de gestionar las conexiones de una manera más inteligente. Además, también permitirán el envío de datos a un dispositivo específico, en lugar de enviar señales de radio a toda la zona en la que está situado.

Las velocidades pico de las redes WiFi que utilicen el estándar 802.11ax serán de hasta 600 Mbps, frente a los 433 Mbps que se consiguen con el estándar 802.11ac. Eso sí, es probable que hasta 2020 no se puedan aprovechar todas sus mejoras, puesto que habrá que esperar a que, además de los routers, otros dispositivos, como smartphones y ordenadores portátiles, integren los chips compatibles con ella.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!