Conecta con nosotros

Noticias

Los gigantes de Internet se unen a la lucha por la defensa de la neutralidad de la Red

Publicado el

Los gigantes de Internet se unen a la lucha por la defensa de la neutralidad de la Red

Apenas unas horas después de que Ajit Pai, responsable de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, publicase el texto de la ley pensada para acabar con la neutralidad de la red, todo apunta a que la batalla por evitar que se rompa no ha terminado.

Según Engadget, ya hay un grupo de presión, que representa a las principales compañías de Internet del mundo, que ha decidido tomar medidas legales contra la nueva ley. Se trata de la Internet Association, que entre otras representa a Amazon, Facebook, Google, Netflix o Twitter, y que va a unirse a las denuncias que se pongan contra la Comisión Federal de Comunicaciones por acabar con las leyes de neutralidad en la red, aprobadas en 2015 por la Administración Obama, y que especificaban que las operadoras deben tratar por igual a todo el tráfico online.

Según declaraciones del CEO de Internet Association, Michail Beckerman, «la versión final de la ley del presidente Pai, como era de esperar, desmantela las protecciones para los consumidores de la neutralidad de la red popular«. Tal como recoge Cnet, Beckerman asegura que «Internet Association pretende personarse en las acciones judiciales que se tomen contra esta ley y, de manera conjunta con nuestras compañías miembros, seguiremos con nuestro esfuerzo para restaurar una neutralidad de la red fuerte y aplicable a través de una solución legislativa«.

Por lo tanto, no emprenderán acciones en solitario, sino que trabajarán con otras entidades y colectivos que las interpongan. Por ejemplo, con el mercado online Etsy, que ha confirmado públicamente sus planes para emprender una batalla legal al respecto. O con grupos de activistas como Free Press y Public Knowledge, que también se han mostrado interesados en presentar denuncias para luchar por la neutralidad de la red. El papel de la IA en estos casos pasará probablemente por realizar tareas como la redacción de informes y la aportación de argumentos legales para ayudar a los denunciantes.

Los partidarios de la neutralidad en la red defienden que las leyes que se aprobaron en 2015 en Estados Unidos son necesarias para evitar que las operadoras no abusen de su poder y favorezcan a determinadas empresas y perjudiquen a otras ralentizando el tráfico de datos que produzcan. O bloqueándolo por completo. Como era de esperar, las principales operadoras estadounidenses apoyan la decisión de derogar estas leyes, ya que según ellas son muy estrictas y perjudica la inversión.

A pesar de todos los esfuerzos que están llevando a cabo empresas y entidades para luchar por la neutralidad de la red, puede que pasen varios meses antes de que lleguen las primeras demandas. No se pueden interponer hasta que se publique la ley que pretende acabar con ella en el Registro Federal, y para ello habrá que esperar todavía varias semanas.

Lo más leído