Conecta con nosotros

Noticias

Biden firma orden que impulsa Neutralidad de la red, favorece la competencia y el derecho a reparar

Publicado el

Biden firma orden que impulsa Neutralidad de la red, favorece la competencia y el derecho a reparar

El Presidente Joe Biden ha firmado una nueva orden ejecutiva que tiene como finalidad impulsar la competencia en varios sectores, entre los que se encuentra el tecnológico. La orden, que se firmó el pasado viernes, pide a las agencias gubernamentales estadounidenses, y concretamente a la Comisión Federal de Comunicaciones y a la Comisión Federal de Comercio, que implementen 72 medidas concretas. Entre los puntos tratados: la restauración de las provisiones de Neutralidad de la red derogadas durante la administración anterior, la concreción de las normas del conocido como «derecho a reparar» y una vigilancia mayor de los monopolios tecnológicos.

Entre otras cosas, la orden incluye cambios pensados para que los que contraten conexiones a Internet tengan más opciones y mejor servicio. En ella, Biden pide a la FCC que haga obligatorio que informen de los precios y las tasas de suscripción, así como que eviten que los proveedores lleguen a acuerdos con los propietarios que limiten las opciones de quienes alquilen sus propiedades. También que recuperen las normas de Neutralidad de la red de la era de Obama.

Además, Biden pide a la FTC que prohiba o limite las cláusulas de no competencia que limita la capacidad de los trabajadores a la hora de cambiar de trabajo, algo que sucede con bastante frecuencia en el sector tecnológico. A esta entidad también le encarga, con respecto al derecho a reparar, que intente «limitar que los fabricantes de equipamiento potente restrinjan la capacidad de las personas de utilizar servicios de reparación independientes, o de hacer las reparaciones ellos mismos«. Al parecer, la orden es más amplia de lo que parecía en un primer momento, puesto que no solo cubre los equipos para agricultura, como parecía que iba a ser, sino que alcanza a todos los equipos electrónicos.

En lo que se refiere a las grandes tecnológicas, la orden incluye un mandado concreto que pide «más revisión de las fusiones, especialmente las que hagan las plataformas de Internet dominantes, con atención particular a la compra de competidores emergentes, fusiones en serie, acumulación de datos, competencia por parte de los productos gratuitos y el efecto que tiene en la privacidad de los usuarios«.  La FTC se encargará además de impulsar más normas sobre la vigilancia y la recopilación de datos, lo que debería afectar a muchas de las tecnológicas del mundo.

La administración también aborda una reforma limitada potencial de la política de patentes, ya que la orden también pide al Fiscal general y al Secretario de comercio que examinen su posición sobre «la intersección de la propiedad intelectual y las leyes antimonopolio«, para evitar una «extensión anticompetitiva del poder de mercado más allá del alcance de las patentes concedidas«.

Foto: Gage Skidmore

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído