Conecta con nosotros

Noticias

Joe Biden aprueba la Ley CHIPS para impulsar la fabricación de semiconductores en EEUU

Publicado el

Joe Biden ratifica la aprobación de la Ley CHIPS para impulsar la fabricación de chips en EEUU

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ratificado con su firma la aprobación de la Ley CHIPS y Ciencia, que está dotada con un presupuesto de 280.000 millones de dólares y que incluye un paquete de becas y subvenciones de 52.700 millones de dólares destinados a la industria de fabricación de semiconductores en Estados Unidos. Se trata de un paso más para el país en su intento de reducir su dependencia de los fabricantes de chips asiáticos y reforzar el sector de fabricación de chips estadounidense.

Los incentivos a la fabricación son los que se llevan la mayor parte de las subvenciones aprobadas en la ley. En total se destinan 39.000 millones de dólares a este fin. Pero también hay otros 2.000 millones para fabricantes de chips con cierta antigüedad pero que son críticos para los sistemas que se utilizan en sectores como la automoción y la defensa. Otros 13,200 millones de dólares se destinarán a investigación y desarrollo de trabajadores. Por último, otros 500 millones de dólares serán para seguridad de red y de la cadena de suministros.

En un comunicado, Biden ha recordado que «los semiconductores se inventaron en Estados Unidos, pero en la actualidad solo se producen en el país el 10% de los suministros totales mundiales. Y de este porcentaje, nada corresponde a los chips más avanzados. La Ley CHIPs y Ciencia desbloqueará cientos de miles de millones más para la inversión privad en el sector de semiconductores en el país, incluyendo la producción esencial para la defensa nacional y para los sectores críticos«.

En las horas previas y posteriores a la ratificación de la ley ya se han hecho públicas dos iniciativas de ampliación de fabricación de chips en EEUU que se beneficiarán de las subvenciones de esta ley. Por un lado, Qualcomm ha ampliado un acuerdo de compra de chips con GlobalFoundries, que hará que esta tenga que ampliar su capacidad de producción en su planta de Malta, en el estado de Nueva York. Por otro, el fabricante de memoria Micron se ha comprometido a invertir 40.000 millones de dólares en aumentar su capacidad de fabricación en suelo estadounidense.

Según Computerworld, no obstante, no todas las empresas del sector de los semiconductores han recibido con agrado esta ley. Sobre todo, los diseñadores de chips con sede en Estados Unidos y algunas empresas de semiconductores que no cuentan con instalaciones para su fabricación y la subcontratan a terceros. Las empresas de estos sectores no están de acuerdo en que la gran mayoría de la financiación que se proporcionará al sector con esta ley esté destinado solo a fabricantes, y no a empresas que se dedican a otras áreas, como su diseño.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído