Conecta con nosotros

Noticias

Biden invierte en TIC y Digitalización para estimular crecimiento y empleo

Publicado el

Las últimas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Banco Central Europeo y la OCDE predicen que el programa de inversión pública impulsada por el presidente Joe Biden (su “New Deal”, equivalente al 8,5% del PIB norteamericano) aumentará el crecimiento económico mundial en un 1,4% este año 2021. 

Es decir, la economía mundial se expandirá 5,8% este año (versus el 4,4% inicialmente estimado), gracias a los paquetes de estímulos económicos de la administración norteamericana Biden-Harris, por importe de 3 billones de dólares, que ya han generado 3 nuevos millones de puestos de trabajo en 2021, rebajando la tasa de paro al 5,8%.

“Una economía norteamericana boyante se traduce en un aumento de la demanda de bienes y servicios en el resto del mundo y, con el aumento del comercio global, el crecimiento económico mundial será 1,4% mayor al que se produciría si América no invirtiera en infraestructuras, conectividad, digitalización, energías limpias y un renovado impulso al comercio global y la competencia con China”, explica Jorge Díaz Cardiel en su último libro: “El New Deal de Biden-Harris: política económica para el siglo XXI y el liderazgo de EEUU”.

El mayor crecimiento económico de EEUU influirá positivamente en sus socios comerciales más cercanos (México, Canadá) y en las economías europeas y de Asia más orientadas a la exportación. Para las economías más avanzadas (miembros de la OCDE, como España), las implicaciones de un crecimiento más rápido de EEUU son, “casi enteramente positivas, incrementando exportaciones y la confianza que impulsa la inversión empresarial”.

Los modelos económicos de los cuatro organismos internacionales analizados en la obra de Jorge Díaz Cardiel concluyen que, “si se cumplen las previsiones sobre el impacto positivo de los programas de estímulo económico de Joe Biden, entonces, la mayor fortaleza de la economía americana ayudará a empujar la recuperación económica mundial”. 

Sería una situación similar a la vivida tras la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU asumió el liderazgo del mundo y exportó democracia y capitalismo, sacando a Europa y a Japón de la crisis. Ahora, como entonces, cuando EEUU asume mayor protagonismo internacional tras el aislacionismo de Donald Trump, surge otra potencia que quiere disputar a EEUU el liderazgo mundial: en 1946 fue la Unión Soviética (URSS) y hoy es China que, según el autor: “tiene la misma ideología comunista que la URSS, aunque utiliza el capitalismo de estado para competir con Estados Unidos”.

Sobre Jorge Díaz Cardiel y Advice Strategic Consultants

Jorge Díaz Cardiel es socio director general de Advice Strategic Consultants y acaba de publicar su 25º libro: “El New Deal de Biden-Harris. Política económica para el siglo XXI y el liderazgo de EEUU” 

Jorge Díaz Cardiel es especialista en la presidencia de Estados Unidos y biógrafo de Barack Obama y Donald Trump. Ha publicado cientos de artículos y entrevistas sobre Joe Biden y Kamala Harris. Socio Director General de Advice Strategic Consultants, presta servicios de consultoría basada en datos para conseguir el éxito de grandes corporaciones. Con 35 años de experiencia, Díaz Cardiel fue director de Ipsos, Intel, Porter Novelli, Brodeur y Shandwick. 

Lo más leído