Conecta con nosotros

Noticias

Amazon creará 3.000 empleos en España en 2021 y flexibiliza sus planes de vuelta a la oficina

Publicado el

Amazon creará 3.000 empleos en España en 2021 y flexibiliza sus planes de vuelta a la oficina

Amazon ha confirmado que durante 2021 va a crear 3.000 puestos de trabajo fijo nuevos en España, lo que llevará a que su plantilla esté compuesta por 15.000 trabajadores. Los nuevos puestos serán de todos los niveles y para todo tipo de profesionales con distinta formación.

Así, la compañía creará desde puestos de nivel de entrada en operaciones hasta otros de nivel más elevado, como desarrolladores, ingenieros de software, responsables de negocio, científicos de datos y aprendizajes automático. En estos nuevos puestos también habrá sitio para nuevos empleados de AWS, ya que la compañía contratará expertos en cloud y también arquitectos de soluciones para la nube. Aparte de esto, Amazon ha decidido adelantar la apertura de su región de datos de AWS para Europa, situada en España, a mediados de 2022, que traerá aparejada una inversión de 2.500 millones de euros en el país a lo largo de los próximos 10 años.

En la actualidad, la red logística de Amazon España tiene más de 30 centros, y en 2021 se unirán a ellos dos centros logísticos más, en Murcia e Illescas (Toledo). Además, la compañía ha confirmado que abrirá cinco estaciones logísticas, en Alicante, Tarragona, Barcelona, Montcada y Mollet del Vallés. Aparte de esto, los Tech Hubs de Amazon en Madrid y Barcelona están experimentando un crecimiento rápido. En ellos trabajan actualmente casi 600 desarrolladores, ingenieros y científicos de datos en aplicaciones para Amazon business, Kindle, libros electrónicos, comercio minorista o Inteligencia Artificial.

Por otro lado, en el plano global, Amazon ha decidido modificar sus planes iniciales de regreso de su plantilla a la oficina, para ofrecer más flexibilidad a muchos de sus trabajadores de oficina en cuanto a teletrabajo. En un comunicado a los empleados, la compañía ha trasladado a sus trabajadores con puestos de oficina que espera que trabajen desde ella tres días a la semana, y los dos días restantes podrán teletrabajar.

Los encargados de concretar qué días de la semana trabajarán desde casa todos aquellos que puedan hacerlo y quieran, y cuáles podrán trabajar en remoto, serán los responsables de los distintos equipos. Pero además, todos los que no quieran trabajar en una oficina podrán solicitar una excepción en su caso. Y algunos trabajadores podrán trabajar de manera completamente remoto hasta cuatro semanas cada año.

Hasta ahora, Amazon apostaba por una vuelta a la oficina más inflexible, ya que en marzo manifestaba que su objetivo era «volver a una cultura centrada en la oficina como base«. Entonces, la compañía aseguró que esperaba que algunos trabajadores regresasen a la oficina este verano, y que la mayoría de los empleados estuviesen ya en la oficina a lo largo del otoño. Pero en vista de las reacciones, parece que han decidido rectificar y «aprender y evolucionar sobre la marcha«, algo que afirman que continuarán haciendo a medida que reciben comentarios sobre sus planes recien actualizados.

No es la única compañía que ha decidido modificar sus planes de vuelta a la oficina después de la reacción de sus empleados. La semana pasada Apple manifestó que sus trabajadores regresarán a la oficina tres días en semana en vez de todos desde principios de septiembre. Y en mayo, Google aseguró que espera que el 20% de sus empleados trabaje desde casa cuando reabra sus oficinas hacia finales de este año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído