Conecta con nosotros

Noticias

El derecho a reparar en la Unión Europea sigue avanzando

Publicado el

El derecho a reparar en la Unión Europea sigue avanzando

La Unión Europea sigue dando pasos para que todos los ciudadanos de la región tengan derecho, y todas las facilidades posibles, para poder reparar sus dispositivos electrónicos durante varios años después de haberlos comprado. Para conseguirlo, los legisladores de la UE votan hoy, en un plenario, si aprueban una resolución sobre el derecho a reparar para mejorar las leyes que ya se han aprobado al respecto. Muchas voces aseguran que las normativas sobre derecho a reparar ya aprobadas, que garantizan que los fabricantes de electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos durante 10 años, se han quedado cortas, y piden mejorarlas.

En el borrador de la propuesta de moción se cita una encuesta que asegura que el 79% de los ciudadanos de la Unión europea creen que los fabricantes deberían facilitar las reparaciones, y que un 77% dice que preferirían una reparación a una sustitución. Esta encuesta se emplea como base para pedir acceso a componentes, información sobre reparación y estandarización entre dispositivos.

Para conseguirlo, la moción señala al etiquetado para que indique la reparabilidad y el tiempo de vida estimados para los productos. También las instalaciones para su reparación y el acceso a partes, así como una extensión para la garantía para los productos defectuosos que vaya más allá de dos años (en España ya es de tres años desde el pasado 1 de enero). También pide a la Comisión Europea «que tenga siempre en cuenta el mayor nivel posible de protección al consumidor, así como su bienestar«.

Como hemos mencionado, la Comisión Europea no es ajena al movimiento a favor del derecho a reparar. De hecho, empezó a redactar reformas ya a principios de 2020 con el objetivo de hacer que los fabricantes mejorase sus diseños para favorecer la reparación de sus productos, y su longevidad. Desde entonces, ha dado varios pasos para conseguirlo. Paralelamente, Apple fue obligada a publicar puntuaciones que indicasen la reparabilidad de sus productor en Francia el año pasado, después de la aprobación de normas que hacían obligatorio mostrar un índice de reparabilidad en diversos tipos de electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

La moción que se vota hoy es un paso más para mejorar lo ya dispuesto sobre el derecho a reparar en la UE. El texto, además de acceso a componentes y a la posibilidad de hacer reparaciones, pide que las garantías legales de los productos se amplíen. Mientras tanto, la legislación sobre las mejoras para lograr el derecho a reparar sigue avanzando hacia la aprobación final de la Comisión Europea. Se espera que las enmiendas a la Directiva de venta de bienes pensadas, que contiene el texto para facilitar las reparaciones, estén aprobadas antes de finales de 2022. También se espera que este mismo año lo hagan otros requerimientos sobre el diseño de los dispositivos y las baterías.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!