Conecta con nosotros

Noticias

Sigue la pesadilla: el parche para la vulnerabilidad PrintNightmare de Windows causa fallos en impresoras

Publicado el

Sigue la pesadilla: el parche para la vulnerabilidad PrintNightmare de Windows causa fallos en impresoras

La semana pasada Microsoft lanzó un parche para mitigar una vulnerabilidad grave que afectaba al spooler de impresión de Windows, en sus versiones 7, Server 2012 y 2016 y Windows 10. Es tan seria, que Microsoft ha decidido lanzar un parche incluso para Windows 7, que ya no cuenta con soporte desde hace tiempo. Pero el lanzamiento del parche, que aún no está disponible para todas las versiones, no acabó con PrintNightmare, un nombre que hace honor al revuelo que ha causado. En efecto, en vez de solucionarse de una vez por todas, la vulnerabilidad seguía presente en diversos equipos tras instalar el parche. No solo eso sino que al parecer el parche ha afectado al funcionamiento de varios modelos de impresoras, según Zdnet.

La propia Microsoft ha avisado de este problema, que surge tras instalar los parches para PrintNightmare, una vulnerabilidad ocasionada por dos fallos: el CVE-2021-1675 y el CVE-2021-34527. Uno es un fallo de ejecución de código en remoto,  y el otro un fallo de escalado de privilegios locales.

Así, la compañía ha manifestado que «tras la instalación de esta actualización, puedes tener problemas de impresión en impresoras concretas. Las más afectadas son impresoras de etiquetas y recibos, que se conectan al ordenador a través de puertos USB. Hay que tener en cuenta que este problema no está relacionado con CVE-2021-34527 o con CVE-2021-1675. El problema se soluciona empleando KIR (Known Issue Rollback), y por favor ten en cuenta que puede llevar hasta 24 horas que la resolución se propague automáticamente hasta los dispositivos de consumo y los equipos de empresa no gestionados. Reiniciar tu dispositivo Windows puede ayudar a que la resolución se aplique más rápido«.

En el caso de los dispositivos gestionados por la empresa que estén afectados por el problema, «puede solucionarse mediante la instalación y configuración de una política de grupo especial«. El fabricante de impresoras Zebra está entre los que tienen varios modelos de impresoras afectados, y apunta que el síntoma más evidente de ellos es que «se envían los trabajos de impresión, pero no se imprimen«.  La empresa confirma que «el problema aparece después de que los usuarios instalan la actualización de seguridad para Windows 10 KB5004945 (o las anteriores, KB5004760 y KB5003690)«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído