Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Intel promete parches esta semana para proteger el 90% de sus chips de Meltdown y Spectre

Publicado el
El CEO de Intel promete parches esta semana para proteger sus chips de Meltdown y Spectre

El CEO de Intel, Brian Krzanich, no ha evitado hablar del revuelo provocado por las vulnerabilidades Meltdown y Spectre durante la presentación de Intel en el CES, con la que ha dado comienzo la edición 2018 de la feria. Por un lado, Krzanich ha dado las gracias a la industria tecnológica en general sus esfuerzos para intentar solucionar cuando antes ambos fallos. Por otro, ha prometido, según The Verge, que el 90% de los chips de la compañía más recientes tendrán un parche que los solucione esta misma semana.

Krzanich ha calificado la respuesta que ha dado el sector tecnológico a estas vulnerabilidades de “colaboración entre muchas empresas“, y ha querido “agradecer a la industria su unión para solucionar los últimos descubrimientos en investigaciones de seguridad conocidos como Meltdown y Spectre“. También ha asegurado que “Intel espera lanzar actualizaciones para más del 90% de los procesadores y productos que hemos presentado a lo largo de los últimos cinco años durante esta semana. Los restantes las tendrán antes de finales de enero“.

El directivo no ha pasado de puntillas por otro de los temas espinosos de este asunto, el relacionado con la ralentización de equipos que al parecer se produce tras aplicar los parches que corrigen las vulnerabilidades, y que la compañía cree que no tendrán mucho impacto en el rendimiento.

Tal como ha comentado, en Intel creen que “el impacto en el rendimiento que tendrán estas actualizaciones depende en gran medida de la carga de trabajo. Algunas puede que tengan un impacto mayor que otras, por lo que seguiremos trabajando con el resto del sector para minimizar el impacto que tendrán dichas cargas a lo largo del tiempo“. Y ha asegurado que por ahora no se conocen casos de explotación de ninguna de las dos vulnerabilidades: “Hasta este momento no hemos recibido ningún dato de que estos exploits se hayan utilizado para conseguir datos de clientes. Estamos trabajando sin descanso para asegurarnos de que todo sigue así“.

En Intel también se quieren asegurar de que vulnerabilidades como Meltdown y Spectre no vuelven a suceder. Para ello, según Reuters, la compañía va a poner en marcha un nuevo grupo interno dedicado a la ciberseguridad, denominado Seguridad y garantía de producto de Intel. La compañía lo ha notificado a sus empleados mediante un comunicado interno, en el que también desvela quién será su responsable. Se trata de la responsable de recursos humanos de Intel, Leslie Culberstone, que lleva en la compañía desde 1979. Además de Culberstone, formarán parte de este grupo el Vicepresidente de Intel, Steve Smith, y varios directivos de alto nivel, cuya identidad se desconoce por el momento.




Noticias

Microsoft alerta de un aumento del 24% en las estafas de soporte técnico

Publicado

el

Microsoft alerta de un aumento del 24% en las estafas de soporte técnico

Los intentos de estafa y engaño no son siempre tan sofisticados como los desarrollados para las infecciones de ransomware. Algo tan sencillo como la ingeniería social, una modalidad de engaño con el que los timadores buscan conseguir información confidencial, como contraseñas o credenciales de acceso a banca online, mediante tácticas de manipulación de usuarios de todo tipo de servicios, sigue estando de actualidad. Así se pone de manifiesto gracias a las declaraciones de Erik Wahlstrom, Responsable del proyecto de investigación de Windows Defender, durante una presentación en la conferencia RSA Tech de San Francisco, y que han quedado recogidas en el blog de seguridad de la compañía.

Según Wahlstrom, las estafas de soporte técnico aumentaron un 24% el año pasado con respecto a 2016. Además, cada una de estas estafas comportó unas pérdidas a los afectados de entre 200 y 400 dólares de media. Tal como ha subrayado, “los estafadores siguen capitalizando la eficacia procada de la ingeniería social para perpetrar estafas de soporte técnico. Estas estafas están diseñadas para hacer creer a los usuarios que sus dispositivos están averiados o en peligro. Lo hacen para asustar o coaccionar a las víctimas para que contraten servicios de soporte técnico innecesarios“.

Microsoft recibió el año pasado 153.000 avisos de clientes que habían sido víctimas de estafas de soporte técnico o de personas a las que habían intentado engañar mediante esta técnica a lo largo de 2017. De ellos, unos 15.000 admitieron que habían perdido dinero como consecuencia de este tipo de estafa. Hay que tener en cuenta que estas son sólo las estafas declaradas por Microsoft. Conocer la cantidad aproximada total de este tipo de timos es una tarea imposible.

Para Wahlstrom, como sucede con muchos ataques de ingeniería social, “es complicado poner una cifra absoluta al problema. Es mucho mayor que las cifras indicadas por Microsoft, ya que las estafas de soporte técnico se dirigen a usuarios de varios tipos de dispositivos, plataformas o software“.

Hasta no hace mucho, las estafas de soporte técnico se realizaban a través de llamadas telefónicas, en la que supuestos técnicos llamaban a números de teléfono probando una vez tras otra hasta que alguien picaba. Pero hace ya mucho que han cambiado de táctica, y ahora utilizan diversos métodos: correo electrónico, webs maliciosas disfrazadas de servicios de seguridad legítimos o infecciones de malware para confundir a los afectados de que necesitan ayuda para reparar sistemas o servicios que funcionan perfectamente.

Las intenciones comunes a los mensajes y acciones realizadas para confundir a los atacado pasan por hacer que las víctimas llamen a un call center. En él, un supuesto técnico que se identifica como empleado de una tecnológica o empresa de seguridad popular, intenta engañarles y hacerles creer que su ordenador o dispositivo está infectado. Entonces empieza a intentar que descargue una aplicación o hace lo posible por convencerle de que le deje acceder al ordenador de manera remota.

Tras conseguirlo, los timadores cobran a las víctimas por su supuesta ayuda, o intentan venderles suscripciones a servicios inútiles. También para que instalen código que dejará las máquinas “afectadas” bajo su control.

Wahlstrom, además de poner el foco en el problema, aborda también posibles soluciones para él. En su opinión, enviar avisos al usuario no es la solución. Para él, es un problema que precisa la atención de varios sectores. Además, cree que la mejor táctica para luchar contra este tipo de estafas es fomentar la colaboración entre los principales actores del sector tecnológico.




Continuar leyendo

Noticias

La colaboración entre startups y empresas de servicios, clave para la innovación

Publicado

el

La colaboración entre startups y empresas de servicios, clave para la innovación

La colaboración entre las startups y las empresas de servicios, como las integradoras de servicios o las consultoras, tiene gran potencial para convertirse en uno de los puntos clave para hacer que las empresas europeas avancen en materia de innovación. Así queda reflejado en un nuevo estudio de IDC, titulado Best Practices for Services Company and Start-Up Collaboration in Europe (Las mejores prácticas para la colaboración entre empresas de servicios y startups en Europa), realizado a partir de varias entrevistas celebradas durante este pasado invierno con startups y compañías de servicios.

No se trata, eso sí, de una tarea sencilla. En el estudio se pone de manifiesto que muchas veces, los intentos se colaboración se quedan estancados en sus primeras etapas. O dan resultados muy limitados. Pero aún así, tanto las empresas de reciente creación como las compañías de servicios siguen apostando por la colaboración. De esta manera, las startups pueden contar con apoyo para realizar tareas que les permitan avanzar en innovación, pero que debido a su tamaño e inexperiencia les resultan muy complicadas.

Paralelamente, mientras que la startup cuenta con las tecnologías innovadoras, las consultoras o las integradoras de sistemas tienen la experiencia que les falta a las primeras, y comprenden la industria, los procedimientos y los procesos típicos de cada sector y negocio. Además, las empresas de servicios también cuentan con los recursos y la presencia necesarios para desarrollar y apoyar la expansión de las tareas y la dimensión de las startups. Por otro lado, pueden integrar nuevas soluciones y tecnologías con los sistemas existentes.

Tal como hemos comentado, y como destaca Mette Ahorlu, Directora de investigación de IDC Servicios Europeos y una de las autoras del estudio, “el proceso de establecimiento de la colaboración está lejos de ser sencillo, pero debe ser rápido y eficaz, o gastará un tiempo muy valioso para las startups, las empresas de servicios y sus clientes. Dejarse llevar por el entusiasmo es fácil, pero nadie puede permitírselo. La selección del socio adecuado consiste básicamente en encontrar una aguja en un pajar, que lleve a la construcción de confianza mutua y de una propuesta de valor conjunta, que lleve a poder tener éxito con los clientes“.

Para que la colaboración entre startups sea eficaz, los consultores y los integradores de sistemas tienen que dar varios pasos hasta localizar la startup que más les conviene. Según el estudio, para empezar tienen que elegir las que les pueden interesar, para después valorar su tecnología y modelo de negocio. También tienen que tener en cuenta la credibilidad de sus fundadores, y tras hacer la selección, elaborar las propuestas de valor conjunto para las dos partes.

A continuación, una vez desarrollado el producto o servicio fruto de la colaboración, hay que probar su funcionamiento o acogida con varios clientes y después, si todo va bien, llevarlos al mercado. Son procesos no exentos de complicaciones, que ambas partes han de tener en cuenta para que las deficiencias que puedan producirse en la integración no arruinen un proyecto.




Continuar leyendo

Noticias

Microsoft Cortana, el asistente virtual más usado en entornos profesionales

Publicado

el

Puede que Siri sea el más famoso; puede que  Google Assitant sea el más extendido. Pero lo que nadie puede quitarle a Cortana es que es el asistente virtual más utilizado en el lugar de trabajo. Una encuesta realizada por Spiceworks entre 500 empresas europeas y norteamericanas ha concluido que el ayudante personal de Microsoft es el más empleado en entornos profesionales.




Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!