Conecta con nosotros

Noticias

Un fiscal francés abre una investigación a Apple por obsolescencia programada

Publicado el

La fiscalía francesa abre una investigación a Apple por obsolescencia programada

Todo apunta a que el escándalo provocado por las medidas que ha decidido tomar Apple de ralentizar sus iPhone antiguos cuando sus baterías empiezan a desgastarse le van a traer más de un quebradero de cabeza. Por de pronto, ya tiene que responder a varias demandas en Estados Unidos e Israel. También tendrá que enfrentarse en Francia a una denuncia presentada por una organización que lucha contra la obsolescencia programa (HOP). Y es probable que sus problemas con la justicia del país vecino por este motivo no vayan a terminar aquí, ya que, según Reuters, un fiscal francés ha abierto una investigación preliminar a Apple por supuesto engaño y obsolescencia programada de sus productos.

Esta investigación, motivada por la queja formulada por una organización de consumidores francesa, se abrió el pasado viernes y la dirigirá una división del Ministerio de Economía de Francia. En concreto, la organización francesa encargada de la lucha contra el fraude en el consumo, la DGCCRF. Así lo han asegurado varias fuentes judiciales, que también han recordado que esta investigación puede tardar varias semanas en concluir. Cuando lo haga, y en función de sus resultados, el caso se pasará a un juez para que lleve a cabo una investigación más profunda, o se desestimará si no hay base suficiente.

En caso de que esta investigación prospere, Apple se enfrentaría a una costosa multa, ya que las leyes de Francia son muy estrictas en lo que se refiere a la obsolescencia programada de los productos. Si la justicia decide que una empresa ha reducido la vida útil de sus productos de manera deliberada, puede sancionarla con hasta un 5% del importe de sus ingresos por las ventas realizadas durante un año.

Por ahora, los de Cupertino han reconocido que habían tomado varias medidas para reducir la demanda de energía en algunos modelos de iPhone antiguos cuando la batería del terminal tiene problemas para suministrar la energía que precisa el procesador.

Desde Apple han declinado hacer nuevas declaraciones sobre este tema cuando se han tenido noticias de la investigación a la que se enfrentan en Francia. Un portavoz de la compañía ha remitido a las que hicieron el pasado 28 de diciembre, en las que se disculpaban por cómo habían abordado el problema de las baterías de los iPhones antiguos, aparte de asegurar que nunca harían nada a propósito para acortar la vida de ningún producto de Apple.

La compañía también anunció entonces que iba a reducir durante un año el precio del cambio de las baterías de varios modelos de iPhone antiguos de 79 dólares a 29 (en España el precio será de 29 euros). También han decidido hacer modificaciones en su sistema operativo para mostrar a sus usuarios si su batería está o no en buen estado.

Lo más leído