Conecta con nosotros

Noticias

Google y el gigante chino Tencent firman un acuerdo para colaborar en patentes

Publicado el

Google y el gigante chino Tencent firman un acuerdo para colaborar en patentes

Dos de las principales compañías tecnológicas del mundo, Google y la china Tencent, han llegado a un acuerdo para colaborar en materia de patentes. Según Cnet, las patentes que ambas tecnológicas van a compartir se utilizan en una gama de productos y tecnologías bastante amplia. Además, las dos trabajarán juntas en el desarrollo de determinadas tecnologías en el futuro. Con este acuerdo, además de colaborar, ambas corporaciones, respectivamente la segunda y quinta empresas de mayor envergadura del mundo, buscan minimizar sus posibilidades de infringir las patentes de un tercero a la hora de desarrollar sus tecnologías y productos.

No es el primer acuerdo que Google firma con otras compañías. En el pasado ha firmado varios, por ejemplo, con LG o Cisco. Así evitan problemas en el desarrollo de nuevas tecnologías. Y permiten a las empresas con las que llegan a un trato el acceso a diversos sistemas y herramientas. Pero en ocasiones se busca algo más, como en este caso.

Con esta firma también entran en juego intereses comerciales y empresariales. Por un lado, Google busca suavizar sus relaciones con China, además de echar una mano a Tencent para expandirse con fuerza más allá de las fronteras chinas. En concreto, en Estados Unidos, donde ya cuenta con un juego, Honour of Kings, localizado en inglés, y que tiene más de 200 millones de usuarios registrados. El pasado diciembre lanzó otro juego, Arena of Valor, con personajes de cómics de DC como protagonistas, fuera de China.

Muchos de los servicios de Google siguen bloqueados en China, aunque los de Mountain View están poco a poco reconstruyendo su presencia en el país. Para ello están utilizando diversos sistemas. Por ejemplo, fomentando la investigación en tecnología. Para ello, Google ha establecido un nuevo laboratorio de investigación en China. Y para avanzar en sus ambiciones de regresar con fuerza a China, de donde Google retiró su buscador en 2010, Tencent parece ser el aliado perfecto. La compañía es la propietaria en la actualidad de la app de mensajería instantánea más popular del país, WeChat.

Google comenzó a ampliar su presencia en China a lo largo del pasado año, aunque por ahora lo está haciendo con bastante calma. El pasado mes de marzo, Google lanzó en el país una nueva versión de su app Translate. Y en diciembre, la compañía aseguró que se disponía a abrir un laboratorio de Inteligencia Artificial, además de abrir una nueva oficina en Shenzen. El acuerdo puede darle más fuerza en el país.

Por el momento, ha servido para complacer a las dos compañías, como muestra el mensaje que el Responsable de patentes de Google, Mike Lee, y el Responsable de propiedad intelectual de Tencent, Sam Xu, han enviado a Cnet, y en el que afirman estar contentos de colaborar. Además, ambos destacan que el acuerdo permitirá que sus empresas se centren en el desarrollo de «mejores productos y servicios» para los consumidores«.

Lo más leído