Conecta con nosotros

Noticias

Google AI China Center, ¿por qué?

Publicado el

Google AI China Center

A pesar de tener una parte de sus servicios bloqueados en China, Google ha decidido abrir un centro de investigación en Inteligencia Artificial en el país. Así lo ha confirmado la matriz de la compañía, Alphabet, en un comunicado en el que confirma la apertura de su primer centro en el país dedicado a la investigación en dicha tecnología. Según la CNBC, se denominará Google AI China Center, y será el primero de la compañía en todo el continente asiático.

El centro, cuyo personal estará compuesto exclusivamente por un equipo de investigadores, tendrá su sede en Beijing, y su actividad se centrará en la investigación básica en Inteligencia Artificial. Estará dirigido por el profesor de la Universidad de Stanford, Fei-Fei Li. Además de su cargo académico, este investigador también es el responsable científico de Inteligencia Artificial y Machine Learning en Google Cloud. No estará solo en esta tarea, ya que le acompañará en la dirección del centro Jia Li, responsable de investigación y desarrollo en la división de Inteligencia Artificial de Google Cloud.

Los motivos de Google para abrir el centro son variados, pero el principal es la pujanza del país en esta tecnología, que en menos tiempo del que se pensaba puede llegar a destronar a Estados Unidos. Aunque por ahora se señala a este como el líder a nivel mundial en Inteligencia Artificial, Goldman Sachs ha señalado en un informe que China está entre los países que le pisan los talones en este campo, tanto para usos civiles como militares. Y no es que en Estados Unidos sobre precisamente el talento en esta tecnología, más bien al contrario. No hay muchos expertos en la materia, lo que ha llevado a Google a buscarlo fuera de sus fronteras. Y lo ha encontrado en la que en la actualidad es la segunda mayor economía del planeta.

Uno de los que serán responsables de este centro, Fei-Fei Li, ha comentado sobre la decisión de abrir este centro fuera de Estados Unidos que, para él, la Inteligencia Artificial y sus beneficios no tienen fronteras. «Da lo mismo si hay un avance en Silicon Valley, Pekín o en otra parte. Tiene el potencial de mejorar la vida de toda la gente. Como empresa que piensa primero en la Inteligencia Artificial, esto es una parte muy importante de nuestra misión colectiva. Y queremos trabajar con el mejor talento en Inteligencia Artificial, sin importar donde esté, para conseguirlo«.

Lo más leído