Conecta con nosotros

Noticias

Chrome marcará todas las webs con HTTP como no seguras a partir de julio

Publicado el

Chrome marcará todas las webs con HTTP como no seguras a partir de julio

Google está a punto de dar un paso más para empujar al mayor número de web posible a adoptar el protocolo HTTP seguro, o HTTPS. Para ello, ha anunciado en su blog Chromium que a partir del próximo mes de julio, su navegador Chrome marcará como «no seguras» en la barra de direcciones todas las páginas web que empiecen únicamente por HTTP. Según Venture Beat, esto comenzará a suceder cuando llegue la versión 68 del navegador.

El protocolo HTTPS es una versión más segura del HTTP. Las conexiones seguras, marcadas por este protocolo, se ven como una medida necesaria para que disminuya el riesgo de que los internautas sean vulnerables, mientras navegan, a recibir una inyección de contenido. Como consecuencia de este tipo de inyección se pueden producir ataques del tipo «man in the middle». Además, sus contenidos y acciones pueden ser espiados. Pero con el HTTPS, los datos están a salvo de las acciones de terceros, y los internautas pueden confiar en que están navegando por una web segura.

Google lleva ya un tiempo apostando porque todas las webs funcionen con este protocolo. Empezó hace ya ocho años, apostando por la conexión cifrada en Gmail. Hace cuatro hizo que las conexiones cifradas fueran la única alternativa para acceder a Gmail. Después comenzó a marcar las páginas web que recopilen contraseñas o números y datos de tarjetas de crédito como no seguras el pasado mes de enero de 2017, con la llegada de Chrome 56. El pasado mes de octubre, con Chrome 62, empezó a hacerlo también en las webs en las que se introducían datos y en las páginas que se visitaban en «modo incógnito».

En la actualidad, se calcula que aproximadamente el 78% del tráfico registrado en Chrome OS y MacOS es HTTPS, lo mismo que más del 68% del de Chrome en Android y Windows. Además, según Google, 81 de las 100 principales páginas web cuentan con cifrado por defecto.

Lo más leído