Conecta con nosotros

Noticias

Gibraltar será pionera en la implantación de normas que regulen las ICO

Publicado el

Mientras países como China han decidido prohibir a las empresas conseguir dinero mediante ICO (Initial Coin Offerings, que quiere decir Oferta inicial de monedas), con las que las empresas recaudan fondos gracias a las criptomonedas, en Gibraltar han decidido atacar el problema que supone la recaudación de dinero mediante este sistema de otra manera. Así, según Reuters, Gibraltar se convertirá en la primera región del mundo en implantar normas que las regulen. La región ha tomado así la delantera a Francia y Alemania, que se disponen a hacer una propuesta conjunta al G20 para regular la considerada en la actualidad como la principal moneda virtual, el Bitcoin.

El Gobierno de Gibraltar, así como la Comisión de servicios financieros de Gibraltar (GFSC), han confirmado que los legisladores de Gibraltar debatirán la redacción de una propuesta de ley en las próximas semanas con la que regularán la promoción, venta y distribución de tokens asociados a las ICO en el territorio. Este conjunto de leyes, entre otras normas, establecerá varias relacionadas con la divulgación de las ICO y el comercio con criptomonedas, que marcarán la necesidad de proporcionar información adecuada, precisa y justa a cualquiera que comercie con criptomonedas y participe en ICOs en su territorio. Así lo han asegurado el Gobierno de Gibraltar y la Comisión de servicios financieros en un comunicado conjunto.

Según Sian Jones, consejero de la GFSC, «uno de los aspectos clave de las leyes sobre monedas digitales es que introduciremos el concepto de regulación de patrocinadores autorizados, que serán responsables de asumir el cumplimiento del facilitado de información y de las normas de crímenes financieros«. No cabe duda de que las medida que ha decidido tomar Gibraltar va a ser seguida muy de cerca por gobiernos de todo el mundo. Entre ellos, los de Gran Bretaña y Singapur, que parecen interesados en aprobar sus propias leyes al respecto. El comité de vigilancia de los mercados franceses, AMF, publicó un estudio en el que hablaba de las ICO, pero todavía no ha confirmado cuándo pondrá en marcha de leyes que las regulen.

Paralelamente, Gibraltar está tomando medidas para dar un fuerte empujón a su sector relacionado con los servicios financieros, más allá del juego, después de que, junto con el resto de Reino Unido, abandone en 2019 la Unión Europea. El pasado mes de enero puso en marcha la primera licencia a medida para compañías dedicadas al sector fintech que utilizasen la tecnología blockchain. Este territorio británico de ultramar está también revisando sus leyes sobre fondos de inversión que impliquen a criptomonedas. Según el Ministro de Comercio de Gibraltar, Albert Isola, «estamos comprometidos en asegurar que protegemos tanto a los consumidores como la reputación de nuestra jurisdicción«.

Lo más leído