Conecta con nosotros

Noticias

Casi la mitad de CIOs desplegará soluciones de Inteligencia Artificial en su empresa

Publicado el

Casi la mitad de CIOs planean desplegar soluciones de Inteligencia Artificial en su empresa

La Inteligencia Artificial es una de las nuevas tecnologías que más atención atrae, y también de las que más posibilidades parece que va a tener en el futuro. Y al parecer, en muchos ámbitos. Hasta ahora, todavía no es excesivamente común dentro de las empresas fuera del círculo de las que trabajan directamente con tecnología. Pero ya empieza a atraer con fuerza la atención de no pocos directivos de compañías de todos los sectores. Tanto, que según una encuesta de Gartner del que se ha hecho eco Zdnet, casi la mitad de los CIOs tienen planes para desplegar soluciones de Inteligencia Artificial en su empresa en el futuro.

En concreto, el 46% de los CIOs encuestados a los que se le preguntó si tenían pensado adoptar la Inteligencia Artificial en su empresa respondieron afirmativamente. Aparte de estos, el 4% de los preguntados ya ha desplegado algún tipo de sistema de Inteligencia Artificial en su compañía. Además, el 20% de los CIOs de todo el mundo tiene planeado el lanzamiento de programas piloto que utilizan la Inteligencia Artificial en un futuro no muy lejano. Por ahora, entre las empresas que están explorando sus posibilidades en la empresa hay varias grandes de la tecnología, como Google, Microsoft o SAP.

Con estos datos en la mano, no hay que echar todavía las campanas al vuelo y esperar que la Inteligencia Artificial desembarque en las empresas en unos meses. Su adopción lleva tiempo, y hay que esperar un tiempo hasta que las compañías integren las nuevas tecnologías en su sistema de trabajo completamente. Más si, como en este caso, puede cambiar muchos sistemas antiguos y la forma de trabajar con ellos. Su llegada ha de hacerse con cuidado. Sobre todo, como en este caso, si su implantación correcta lleva a la mejora de no pocos procesos de trabajo. O a la apertura de nuevas líneas de negocio o una ampliación de las existentes.

Aun así, a pesar de los datos que muestran un alto interés en la Inteligencia Artificial por parte de los CIOs, su despliegue actual es todavía bajo. Los que han sido de los primeros en adoptarla tienen ante sí no pocos desafíos. No pocos caen en el error de esperar que les aporte ingresos directos en lugar de valor indirecto. También fallan al pretender, gracias a la Inteligencia Artificial, reducir plantilla en lugar de aumentarla.

La encuesta, a pesar del interés por la Inteligencia Artificial, pone de manifiesto un dato preocupante: el 53% de los que la han contestado afirma que la capacidad de su empresa para conseguir datos y explotar su análisis es muy limitado, por lo que la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial que saque partido a los datos no puede ser prioritario. A pesar de todo, según estima Gartner, el 20% de las empresas tendrán trabajadores dedicados a controlar y vigilar redes neuronales en 2020, uno de los principales ingredientes de la Inteligencia Artificial, y la clave para conseguir que defina relaciones e identifique patrones con base en datos ambiguos procedentes de varias fuentes.

Lo más leído