Conecta con nosotros

Noticias

Responsables de agencias de inteligencia de EEUU aconsejan no comprar smartphones de Huawei

Publicado el

Huawei smartphones EEUU

Después de ver cómo, por presiones políticasAT&T y Verizon se echaban atrás en sus planes de vender sus smartphones en Estados Unidos, Huawei se enfrenta a un nuevo revés en el país. Esta vez a causa de las advertencias que han hecho los responsables de seis agencias de inteligencia estadounidenses a los consumidores de EEUU para que no compren ni utilicen sus smartphones. Ni cualquier otro de sus productos. Según la CNBC, los seis han hecho esta afirmación ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Entre los seis que han hecho esta recomendación a los ciudadanos de Estados Unidos están los máximos dirigentes de la CIA, el FBI y la NSA. El director de los servicios de inteligencia nacional del país también se manifestó en la misma línea. Durante su comparecencia, todos mostraron en primer lugar su poca confianza tanto en Huawei como en otra compañía china dedicada a la fabricación de smartphones, ZTE, de cara a su uso por parte de los funcionarios de las agencias estatales. Y también coincidieron en indicar que no recomendarían a los usuarios finales del país la compra o el uso de productos fabricados por cualquiera de las dos empresas.

Chris Wray, Director del FBI, manifestó que en la agencia estaban muy preocupados «por los riesgos de permitir a cualquier compañía o entidad que tiene relación con gobiernos extranjeros y que no comparten nuestros valores ganar puestos de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones. Eso proporciona la capacidad de ejercer presión o de controlar nuestra infraestructura de telecomunicaciones. Les da la capacidad de modificar información de manera maliciosa o de robarla. Y la posibilidad de espiar sin ser detectados«.

Responsables de agencias de inteligencia de EEUU aconsejan evitar usar smartphones de Huawei

Después de que Huawei se haya tenido que limitar en EEUU a vender sus smartphones en el mercado libre, las agencias de inteligencia recomiendan a los usuarios que no los compren.

Ante estas recomendaciones, en Huawei aseguran que «Huawei está al tanto de las diversas actividades del gobierno de Estados Unidos, que parecen dirigidas a inhibir el negocio de Huawei en el mercado estadounidense. En Huawei confían los gobiernos y los clientes de 170 países en todo el mundo y no presenta ningún riesgo para la ciberseguridad mayor del que presenta cualquier otro fabricante TIC, ya que compartimos con ellos las cadenas de suministro a nivel global, así como la capacidad de producción«.

Pero en Estados Unidos no se fían de la compañía, mientras aumenta la preocupación de la Administración Trump por el aumento de la inversión china en EEUU. Ninguna de las principales compañías de telecomunicaciones utiliza su equipamiento de red para despegar sus redes. Tampoco el de ZTE. Y se ha tenido que enfrentar a no pocas sospechas de espionaje. De hecho, en 2012, Huawei fue investigada en el país, al igual que ZTE, para aclarar si sus equipos y herramientas para el despliegue de redes de telecomunicaciones ofrecían oportunidades a terceros países para poder espiar las comunicaciones estadounidenses. Huawei ha negado siempre las acusaciones hechas contra ella, pero la sombra de la sospecha es alargada y ha lastrado fuertemente su presencia en el país.

Lo más leído