Conecta con nosotros

Noticias

Otro varapalo para Huawei en EEUU: tras AT&T, Verizon tampoco venderá sus smartphones

Publicado el

Otro varapalo para Huawei en EEUU: tras AT&T, Verizon tampoco venderá sus smartphones

Después de que, por presiones políticas, AT&T se echase atrás en sus planes de vender los terminales de Huawei en Estados Unidos apenas unas horas antes de que comenzase el CES, se confirma, según Bloomberg, que Verizon tampoco los va a vender. En la compañía también han tomado la decisión por el mismo motivo: las presiones recibidas por parte del gobierno de EEUU para que no lo hiciesen. Como consecuencia, aunque los terminales de Huawei sí funcionarán en las redes móviles de ambas operadoras, se queda prácticamente con la única opción de venderlos en el mercado libre, que en el país es bastante minoritario.

Las presiones que han recibido ambas operadoras para no vender los terminales de Huawei se enmarcan en la creciente preocupación entre las autoridades del país por el espionaje chino, que temen que aumente por un desembarco masivo de terminales de Huawei en Estados Unidos. Lejos de ser pequeños toques, estas presiones son tan fuerte que las operadoras, entre otras empresas, están recibiendo amenazas de que si tienen acuerdos con Huawei o China Mobile, su capacidad de hacer negocios con la administración estadounidense puede quedar bloqueada.

No es la primera vez que empresas fabricantes de smarpthones procedentes de China se encuentran con problemas por espionaje en China. En 2012, Huawei y ZTE fueron investigadas en EEUU para comprobar si habían colaborado con el gobierno de China en tareas de espionaje, y terminaron en una lista negra. Por otra parte, Huawei también cayó bajo sospecha en 2003, cuando su rival Cisco la demandó entre acusaciones del robo del código fuente de sus routers. Huawei negó los cargos y retiró varios productos.

Otro varapalo para Huawei en EEUU: tras AT&T, Verizon tampoco venderá sus smartphones

Tras AT&T, Verizon tampoco venderá los terminales de Huawei en Estados Unidos debido a las presiones políticas recibidas.

Desde entonces hasta ahora, además de crecer en el mercado de los smartphones de manera exponencial en muchos países, Huawei se ha convertido en líder en ventas de equipos de red en China y es uno de los principales fabricante de equipo de red en todo el mundo. No obstante, casi no ha logrado ningún avance en Estados Unidos, donde su presencia es prácticamente testimonial.

No sólo los smartphones de Huawei se enfrentan al bloqueo y las presiones en Estados Unidos. También su equipamiento de red, que como hemos mencionado, apenas ha logrado entrar en el mercado estadounidense. Esto está ocasionando problemas en la lucha de las dos principales operadoras, Verizon y AT&T, para ofrecer 5G a sus clientes en el futuro. Huawei está entre las primeras que contarán con terminales 5G, gracias a un acuerdo con Qualcomm. Y las operadoras principales, que planean ofrecer este servicio en algunas ciudades de EEUU, no los venderán.

Como hemos comentado, a pesar de que Huawei es uno de los principales fabricantes de equipamiento de red del mundo, ninguna de las principales operadoras estadounidenses lo usa en sus redes. Tampoco el de ZTE. El miedo del gobierno estadounidense a que el espionaje chino influya en el desarrollo del 5G ha llevado incluso a algunos de sus miembros a valorar la posibilidad no sólo de mantener al equipamiento de origen chino fuera de estas redes, sino también de nacionalizar redes 5G, algo que finalmente se ha desestimado.

Lo más leído