Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno de Trump considera nacionalizar las redes 5G

Publicado el

redes 5G

La administración de Trump está considerando la opción de nacionalizar las futuras redes 5G como una forma de protección contra China, según revelan documentos confidenciales publicados por medios estadounidenses.

Se trataría de una nacionalización sin precedente de infraestructura básica de telecomunicaciones, históricamente de propiedad privada. El estudio del proyecto ha sido propuesto por el Consejo de Seguridad Nacional y enfoca al gigante asiático como principal objetivo: «China ha alcanzado una posición dominante en la fabricación y el funcionamiento de la infraestructura de red» y es «el actor malicioso dominante en el dominio de información», dice el documento.

“Queremos construir una red en la que los chinos no puedan escuchar las llamadas», confirmó un alto funcionario a Reuters. «Tenemos que crear redes seguras que no permitan que los malos actores puedan entrar. También tenemos que garantizar que los chinos no controlan el mercado y ponen las redes no-5G fuera del negocio».

El informe contempla dos opciones para el control de las redes 5G. Una es que el gobierno de Estados Unidos creara y pagara una sola red móvil que alquilaría después a las operadoras nacionales. Otra sería nacionalizar las redes de cada una de las operadoras. «Queremos construir redes 5G seguras y tenemos que trabajar con la industria para averiguar la mejor manera de hacerlo, explican.

¿Redes 5G bajo control gubernamental?

No está claro cómo el gobierno podría crear una propia y única red ya que las operadoras privadas tienen asignada una gran parte del espectro de radio y millonarias inversiones para la creación de estas redes. También relevante el inusual cambio de estrategia para tomar el control federal de una industria históricamente privada. Por no hablar de los aspectos de privacidad después de los escándalos de agencias como NSA.

Un problema de consideración para el despliegue del 5G, la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil sucesora del actual 4G, que está cada vez más cerca de un lanzamiento comercial y ofrecerá una nueva generación de experiencias en todos los sectores, incluyendo informática clásica, movilidad, conducción autónoma, ciudades inteligentes, la Internet de las Cosas y la era de las máquinas.

La principal mejora de la quinta generación de esta tecnología móvil será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps. Una gran mejora frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE y un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi e incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.

También será notable la mejora de la latencia. 5G estará construido para manejar todos los tipos de tráfico con latencia extremadamente baja, ideal para alimentar tecnologías portátiles, coches inteligentes o dispositivos domésticos que llegarán bajo la Internet de las Cosas. Se espera que la latencia de extremo a extremo caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo nuevas tecnologías y aplicaciones que simplemente no son posibles con el 4G actual.

5G se desplegará a modo de prueba en el campeonato mundial de fútbol de 2018 que se celebrará en Rusia, para una disponibilidad general comercial en 2020. Se espera que la red 5G mundial ofrezca soporte a un número estimado de 100.000 millones de dispositivos y un volumen de negocio anual de 65.000 millones de dólares la próxima década.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído