Conecta con nosotros

Noticias

5G, la gran tecnología de 2018

Publicado el

5G, la gran tecnología de 2018

5G será la gran tecnología de 2018. Hablamos de la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil sucesora del actual 4G, que está cada vez más cerca de un lanzamiento comercial y ofrecerá una nueva generación de experiencias en todos los sectores, incluyendo informática clásica, movilidad, conducción autónoma, ciudades inteligentes, la Internet de las Cosas y la era de las máquinas.
Hace apenas unas semanas, miembros del grupo 3GPP aprobaron la primera especificación del 5G conocida como “Non-Standalone 5G NR (New Radio)» en una reunión en Lisboa. Un paso fundamental para que operadoras y fabricantes tengan la base necesaria para desarrollar nuevo hardware que permita aprovechar adecuadamente una conexión móvil 5G, como los primeros módems comerciales para radio 5G creados por Intel.
Hace tiempo que las grandes compañías del sector están creando redes de prueba y prototipos, aunque la tecnología 5G va más allá de los dispositivos, y precisa de una red 5G virtualizada y preparada para el Cloud, ya que habrá que combinar redes, nubes y clientes en una potente solución 5G de extremo a extremo.

Ventajas del 5G

La principal mejora de la quinta generación de esta tecnología móvil será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps. Una gran mejora frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE y un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi e incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.
También será notable la mejora de la latencia. 5G estará construido para manejar todos los tipos de tráfico con latencia extremadamente baja, ideal para alimentar tecnologías portátiles, coches inteligentes o dispositivos domésticos que llegarán bajo la Internet de las Cosas. Se espera que la latencia de extremo a extremo caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo nuevas tecnologías y aplicaciones que simplemente no son posibles con el 4G actual.
Las redes potentes y ágiles también pueden encaminar el tráfico de red de manera inteligente para dar prioridad a dispositivos críticos para seguridad, como los coches de conducción autónoma y dispositivos médicos vestibles. En zonas geográficas en donde la infraestructura conectada no es tan rápida o fiable como se necesita, la tecnología 5G también ofrece un mundo de posibilidades no disponibles en la actualidad.
5G

Cuándo llega el 5G

Intel desplegará tecnologías 5G durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 que se celebrarán en Pyeongchang, como Socio Patrocinador Olímpico y en colaboración con KT* Corporation, proveedor de servicios de comunicación surcoreano. La tecnología 5G aportará a los visitantes y empresas de los Juegos un acceso inalámbrico de banda ancha a velocidades de gigabits, distribución de vídeo con latencia ultra-baja y contenido envolvente mediante streaming en vivo.
Los Juegos Olímpicos de Invierno permitirán mostrar un avance del futuro 5G. Intel, junto con KT y el ecosistema de colaboradores, ofrecerá un escaparate 5G en el Complejo Olímpico de Gangneung, en Gwanghwamoon, Seúl, y en otras sedes Olímpicas por toda Corea del Sur. El despliegue ofrecerá a los visitantes una oportunidad única para experimentar la tecnología 5G y mostrará su capacidad de cara a las redes, los clientes y la nube.
En Europa, Telia, en colaboración con Ericsson e Intel, ya presentaron los primeros casos de uso de redes 5G en Europa en el evento EU Digital Summit, que se ha celebrado en Tallin, Estonia, una de las ciudades más digitalizadas del mundo. El uso de la tecnología 5G en un entorno real se puso en marcha en el puerto de la ciudad, para probar y explorar la capacidad de la nueva tecnología móvil para proporcionar conexión a datos a una velocidad más alta, además de mejorar la calidad de este acceso.
Durante las pruebas, se desplegó tecnología 5G en un crucero comercial mientras se encontraba anclado en el puerto.  La tecnología permitió el uso de una conexión Wi-Fi a 2.000 pasajeros y a los propios sistemas de tecnología para comunicaciones e información de la nave. Éste fue el primer ejemplo de los numerosos usos del acceso a servicios que va a ofrecer la tecnología 5G en medios de transporte, además de los servicios inalámbricos gigabit de gran ancho de banda que va a ofrecer a los usuarios.
5G se desplegará a modo de prueba en el campeonato mundial de fútbol de 2018 que se celebrará en Rusia, para una disponibilidad general comercial en 2020. Se espera que la red 5G mundial ofrezca soporte a un número estimado de 100.000 millones de dispositivos y un volumen de negocio anual de 65.000 millones de dólares la próxima década.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído