Conecta con nosotros

Noticias

CES 2018: ¿qué hemos visto hasta ahora?

Publicado el

CES 2018

Hace dos días abrió sus puertas CES 2018, así que éste es buen momento, a mitad de la feria, para recapitular un poco y ver qué nos ha traído este encuentro hasta ahora. Y no hablo solo de dispositivos, claro, puesto que en la feria también hemos vivido la presentación de nuevos desarrollos tecnológicos, anuncios de otras que están por llegar, explicaciones de problemas que, vaya, han salido a la luz precisamente en este momento, e incluso problemas entre tecnológicas y administraciones públicas, que se reflejan en las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por determinadas «telecos».

Y es que, si bien hasta hace algunos años, eventos como el CES de Las Vegas, la IFA en Berlín o el Mobile World Congress en Barcelona eran la plataforma de lanzamiento de cientos de nuevos productos, el ritmo actual del mercado, sumado a la popularización de las filtraciones (¿cuántas de ellas tendrán su origen en los departamentos de marketing de las propias empresas?), obliga a las tecnológicas a correr más y, por lo tanto, a no esperar a estos encuentros para presentar sus novedades. Ojo, esto no quiere decir que no hayamos visto nuevos dispositivos, ¡muy al contrario!, sino que, probablemente, lo más interesante de la feria no sean éstos, sino las tendencias que podemos deducir de los anuncios que se hacen en este encuentro.

Y, a este respecto, lo más destacable en este CES 2018, al menos hasta el momento, es todo lo relacionado con la excelente relación que mantiene actualmente el sector del motor con el tecnológico, y que se traduce en los enormes avances que estamos viviendo estos últimos tiempos en lo referido a los vehículos autónomos.

La primera gran noticia al respecto se produjo el pasado lunes, cuando se anunció NVIDIA DRIVE Xavier, un SoC diseñado específicamente para vehículos autónomos. Fruto de un acuerdo suscrito entre la tecnológica, Uber y el grupo Volkswagen, este integrado que contará con CPU octacore y GPU Volta de 512 núcleos se centrará en labores de inteligencia artificial. Su principal función será el análisis en tiempo real del contenido obtenido por varias fuentes de vídeo en alta definición, y la toma de decisiones en base a las conclusiones obtenidas tras el mismo, un elemento clave para garantizar la seguridad de los vehículos autónomos. Aunque todavía no hay una fecha concreta, se espera que las primeras unidades estén disponibles antes de que finalice el año.

Otro anuncio bastante importante es el realizado por Intel, y el acuerdo que ha suscrito con varios fabricantes del sector de motor, como BMW, Nissan Motor y el grupo Volkswagen, para llevar la tecnología REM (Road Experiment Management) de Mobileye (empresa adquirida por el gigante de los semiconductores el año pasado). Como fruto del mismo, se pretende que en 2019 haya dos millones de vehículos que contribuyan a la elaboración de mapas de alta precisión y específicamente diseñados para sistemas de conducción autónoma, así como a la prueba de los primeros sistemas de conducción autónoma de Intel.

Ahora bien, si hablamos de Intel, para su desgracia su nombre ha copado los titulares… acompañado de Meltdown y Spectre, dos grandes problemas de seguridad, de los que respondemos a todas tus dudas en este artículo, y que comprometen la seguridad de prácticamente todos los sistemas equipados con procesadores fabricados a partir de 1995 (lista completa de modelos afectados, publicada por Intel). Brian Krzanich, CEO de Intel, la compañía más afectada (AMD también se ve afectada, pero solo por Spectre, no por Meltdown) se comprometió ayer a tener listos, esta misma semana, los parches necesarios para el 90% de los sistemas afectados. Y es cierto que los primeros ya han visto la luz, pero lo hacen con luces y sombras, puesto que, pese a que al principio se negó, lo cierto es que tienen un impacto significativo en el rendimiento de los sistemas.

Sería injusto, no obstante, centrar exclusivamente la presencia de Intel en CES 2018 en los problemas con Meltdown y Spectre, y es que además del anuncio de la tecnología de Mobileye del que ya hemos hablado anteriormente, también nos ha mostrado el primer resultado de su inédita y sorprendente colaboración con AMD: los primeros Intel Core con GPU AMD Vega. ¿Y qué ha llevado a estas dos compañías, históricos rivales, a colaborar? Seguro que ya te imaginas la respuesta: hacer frente común a otro rival, concretamente a NVIDIA. Esta serie de procesadores contará con CPUs de Intel Core i5 y Core i7 (Coffee Lake) de hasta 4,3 GHz, y una GPU Radeon RX Vega M diseñada específicamente para esta joint venture. Hablamos de una solución especialmente diseñada para sistemas compactos, tablets, portátiles ultraligeros, etcétera.

Y no acaban ahí los titulares relacionados con AMD, puesto que la tecnológica ha aprovechado CES 2018 para presentar sus nuevos Ryzen PRO Mobile, una familia de procesadores integrada, de momento, por tres versiones y que, a diferencia de otras soluciones de la tecnológica, que se centran en ofrecer el mayor rendimiento posible, aunque éste se traduzca en un alto consumo eléctrico, buscan optimizar consumo y espacio. Para tal fin, se ha optado por CPUs de cuatro núcleo de entre 3,4 y 3,8 gigahercios y GPUs Radeon RX Vega, ambas en un único encapsulado.

Huawei

Pero no todo es tecnología, en CES 2018 también hay hueco par la política, como adelantábamos al principio de este artículo. Y es que uno de los temas de los que más se está hablando en la feria es del duro revés recibido por Huawei, que finalmente no podrá contar con AT&T para la distribución de sus terminales en Estados Unidos. ¿La razón? Presiones políticas.

La operadora no ha explicado la razón de su decisión, a la que podría sumarse Verizon, pero hace ya meses que existe, en la clase política estadounidense, una creciente preocupación tanto por las inversiones chinas en activos estratégicos del país, como porque dispositivos tecnológicos fabricados en el gigante asiático puedan ser empleados en labores de espionaje. Richard Yu, CEO de la compañía, se ha mostrado muy molesto por lo sucedido, y ha recordado que cerca del 90% de los smartphones que se venden en Estados Unidos, son distribuidos por los operadores, por lo que las puertas de ese mercado quedan prácticamente cerradas para el fabricante chino.

Estos son los titulares más destacables del CES 2018, cuando nos encontramos en su ecuador. Pero eso no quiere decir que sean los únicos. Nuestros compañeros de MuyComputer y MuyCanal están llevando a cabo un exhaustivo y minucioso seguimiento de los anuncios y lanzamientos que se están produciendo en la feria, desde el prototipo de un procesador cuántico de 49 qubits de Intel hasta los monitores curvados profesionales de Samsung con interfaz Thunderbolt 3, el primer smartphone que integra un lector de huella digital en la propia pantalla o el catálogo de productos de Lenovo para 2018. Todo lo que ha ocurrido, todo lo que está ocurriendo y todo lo que ocurrirá en CES 2018, lo encontrarás en MuyCanal, MuyComputer y MuyComputerPro.

Lo más leído