Conecta con nosotros

Noticias

CES 2018: ¿qué hemos visto hasta ahora?

Publicado el

CES 2018

Hace dos días abrió sus puertas CES 2018, así que éste es buen momento, a mitad de la feria, para recapitular un poco y ver qué nos ha traído este encuentro hasta ahora. Y no hablo solo de dispositivos, claro, puesto que en la feria también hemos vivido la presentación de nuevos desarrollos tecnológicos, anuncios de otras que están por llegar, explicaciones de problemas que, vaya, han salido a la luz precisamente en este momento, e incluso problemas entre tecnológicas y administraciones públicas, que se reflejan en las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por determinadas “telecos”.

Y es que, si bien hasta hace algunos años, eventos como el CES de Las Vegas, la IFA en Berlín o el Mobile World Congress en Barcelona eran la plataforma de lanzamiento de cientos de nuevos productos, el ritmo actual del mercado, sumado a la popularización de las filtraciones (¿cuántas de ellas tendrán su origen en los departamentos de marketing de las propias empresas?), obliga a las tecnológicas a correr más y, por lo tanto, a no esperar a estos encuentros para presentar sus novedades. Ojo, esto no quiere decir que no hayamos visto nuevos dispositivos, ¡muy al contrario!, sino que, probablemente, lo más interesante de la feria no sean éstos, sino las tendencias que podemos deducir de los anuncios que se hacen en este encuentro.

Y, a este respecto, lo más destacable en este CES 2018, al menos hasta el momento, es todo lo relacionado con la excelente relación que mantiene actualmente el sector del motor con el tecnológico, y que se traduce en los enormes avances que estamos viviendo estos últimos tiempos en lo referido a los vehículos autónomos.

La primera gran noticia al respecto se produjo el pasado lunes, cuando se anunció NVIDIA DRIVE Xavier, un SoC diseñado específicamente para vehículos autónomos. Fruto de un acuerdo suscrito entre la tecnológica, Uber y el grupo Volkswagen, este integrado que contará con CPU octacore y GPU Volta de 512 núcleos se centrará en labores de inteligencia artificial. Su principal función será el análisis en tiempo real del contenido obtenido por varias fuentes de vídeo en alta definición, y la toma de decisiones en base a las conclusiones obtenidas tras el mismo, un elemento clave para garantizar la seguridad de los vehículos autónomos. Aunque todavía no hay una fecha concreta, se espera que las primeras unidades estén disponibles antes de que finalice el año.

Otro anuncio bastante importante es el realizado por Intel, y el acuerdo que ha suscrito con varios fabricantes del sector de motor, como BMW, Nissan Motor y el grupo Volkswagen, para llevar la tecnología REM (Road Experiment Management) de Mobileye (empresa adquirida por el gigante de los semiconductores el año pasado). Como fruto del mismo, se pretende que en 2019 haya dos millones de vehículos que contribuyan a la elaboración de mapas de alta precisión y específicamente diseñados para sistemas de conducción autónoma, así como a la prueba de los primeros sistemas de conducción autónoma de Intel.

Ahora bien, si hablamos de Intel, para su desgracia su nombre ha copado los titulares… acompañado de Meltdown y Spectre, dos grandes problemas de seguridad, de los que respondemos a todas tus dudas en este artículo, y que comprometen la seguridad de prácticamente todos los sistemas equipados con procesadores fabricados a partir de 1995 (lista completa de modelos afectados, publicada por Intel). Brian Krzanich, CEO de Intel, la compañía más afectada (AMD también se ve afectada, pero solo por Spectre, no por Meltdown) se comprometió ayer a tener listos, esta misma semana, los parches necesarios para el 90% de los sistemas afectados. Y es cierto que los primeros ya han visto la luz, pero lo hacen con luces y sombras, puesto que, pese a que al principio se negó, lo cierto es que tienen un impacto significativo en el rendimiento de los sistemas.

Sería injusto, no obstante, centrar exclusivamente la presencia de Intel en CES 2018 en los problemas con Meltdown y Spectre, y es que además del anuncio de la tecnología de Mobileye del que ya hemos hablado anteriormente, también nos ha mostrado el primer resultado de su inédita y sorprendente colaboración con AMD: los primeros Intel Core con GPU AMD Vega. ¿Y qué ha llevado a estas dos compañías, históricos rivales, a colaborar? Seguro que ya te imaginas la respuesta: hacer frente común a otro rival, concretamente a NVIDIA. Esta serie de procesadores contará con CPUs de Intel Core i5 y Core i7 (Coffee Lake) de hasta 4,3 GHz, y una GPU Radeon RX Vega M diseñada específicamente para esta joint venture. Hablamos de una solución especialmente diseñada para sistemas compactos, tablets, portátiles ultraligeros, etcétera.

Y no acaban ahí los titulares relacionados con AMD, puesto que la tecnológica ha aprovechado CES 2018 para presentar sus nuevos Ryzen PRO Mobile, una familia de procesadores integrada, de momento, por tres versiones y que, a diferencia de otras soluciones de la tecnológica, que se centran en ofrecer el mayor rendimiento posible, aunque éste se traduzca en un alto consumo eléctrico, buscan optimizar consumo y espacio. Para tal fin, se ha optado por CPUs de cuatro núcleo de entre 3,4 y 3,8 gigahercios y GPUs Radeon RX Vega, ambas en un único encapsulado.

Huawei

Pero no todo es tecnología, en CES 2018 también hay hueco par la política, como adelantábamos al principio de este artículo. Y es que uno de los temas de los que más se está hablando en la feria es del duro revés recibido por Huawei, que finalmente no podrá contar con AT&T para la distribución de sus terminales en Estados Unidos. ¿La razón? Presiones políticas.

La operadora no ha explicado la razón de su decisión, a la que podría sumarse Verizon, pero hace ya meses que existe, en la clase política estadounidense, una creciente preocupación tanto por las inversiones chinas en activos estratégicos del país, como porque dispositivos tecnológicos fabricados en el gigante asiático puedan ser empleados en labores de espionaje. Richard Yu, CEO de la compañía, se ha mostrado muy molesto por lo sucedido, y ha recordado que cerca del 90% de los smartphones que se venden en Estados Unidos, son distribuidos por los operadores, por lo que las puertas de ese mercado quedan prácticamente cerradas para el fabricante chino.

Estos son los titulares más destacables del CES 2018, cuando nos encontramos en su ecuador. Pero eso no quiere decir que sean los únicos. Nuestros compañeros de MuyComputer y MuyCanal están llevando a cabo un exhaustivo y minucioso seguimiento de los anuncios y lanzamientos que se están produciendo en la feria, desde el prototipo de un procesador cuántico de 49 qubits de Intel hasta los monitores curvados profesionales de Samsung con interfaz Thunderbolt 3, el primer smartphone que integra un lector de huella digital en la propia pantalla o el catálogo de productos de Lenovo para 2018. Todo lo que ha ocurrido, todo lo que está ocurriendo y todo lo que ocurrirá en CES 2018, lo encontrarás en MuyCanal, MuyComputer y MuyComputerPro.

Noticias

Los ingresos de IBM crecen por tercer trimestre consecutivo

Publicado el

Los ingresos de IBM crecen por tercer trimestre consecutivo

IBM acaba de presentar sus cifras correspondientes al segundo trimestre de 2018, que reflejan un notable crecimiento en beneficios e ingresos gracias sobre todo a sus nuevas apuestas de negocio, a las que la compañía considera sus “imperativos estratégicos”. Entre ellas, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y el cloud computing. IBM, con Ginny Rometty a la cabeza, lleva ya bastante tiempo apostando por ellas para reducir al mínimo su dependencia de sus áreas de negocio tradicionales, la venta de hardware y software, que muestran una debilidad creciente. Así, tras seis años de pérdidas, la compañía lleva tres trimestres creciendo en ingresos.

Mientras, estas nuevas áreas van creciendo de manera sostenida. Sólo durante el trimestre pasado lo han hecho un 26%, y han sido las responsables de 10.100 millones de los ingresos de IBM. Más de la mitad de los ingresos totales conseguidos por la compañía durante el periodo comunicado. En total, los ingresos del gigante azul han crecido un 4% hasta llegar a los 20.000 millones de dólares, aunque sus márgenes operativos han descendido ligeramente: de un 47,1% han pasado a un 46,5%.

Los ingresos netos de IBM entre abril y junio han sido de 2.400 millones de dólares, y sus acciones han subido 2,61 dólares en dicho periodo. Destacan las subidas de los ingresos del área de analítica, que crecieron un 7% hasta llegar a los 5.400 millones de dólares, y los los de movilidad, que subieron un 5% hasta los 1.300 millones. Asimismo, los del área de seguridad subieron nada menos que un 81% hasta los 1.000 millones.

Las soluciones cognitivas de la compañía, que engloban entre otras a la analítica y a las soluciones industriales verticales, han hecho que IBM ingrese 4.600 millones de dólares. Por su parte, los servicios de empresa globales, el paraguas bajo el que están la gestión de aplicaciones, los servicios de proceso global y la consultoría, han ingresado 4.200 millones, un 2% más.

Las plataformas de nube y servicios de tecnología, una división que incluye los servicios de infraestructura, los de soporte técnico y el software de integración, han ingresado 8,600 millones, un 2% más. Y los sistemas, entre los que están los de hardware y el software de sistemas operativos, han cosechado 2.200 millones, un 25% más que en el trimestre anterior. El crecimiento de esta última división se ha debido sobre todo al aumento de ventas de IBM Z o los sistemas de almacenamiento. Mientras, la división de finanzas global de IBM ha registrado una caída de un 5% y ha ingresado 394 millones de dólares.

A la vista de los resultados, Ginny Rometty, CEO de IBM, ha destacado que en la compañía han conseguido “unos ingresos sólidos y un crecimiento de los beneficios durante el trimestre, lo que pone de manifiesto el progreso de IBM y su buen momento en los segmentos de alto valor emergentes de la industria tecnológica. Más clientes se están uniendo a IBM en su camino hacia la nube, y también en el despliegue de IBM Cloud, Watson AI, la analítica, el Blockchain y las soluciones de seguridad. Esto demuestra el liderazgo único de IBM a la hora de proporcionar tecnología innovadora en unión con una profunda experiencia en la industria, así como confianza y seguridad“.

Foto: Dennis van Zuijlekom

Continuar leyendo

Noticias

Corning anuncia Gorilla Glass 6, con más protección frente a las caídas

Publicado el

Corning anuncia Gorilla Glass 6, con más protección frente a las caídas

Muchos smartphones cuentan hoy en día con una pantalla protegida con cristal Gorilla Glass (en algunos modelos también está en su parte trasera), que se caracteriza por ofrecer cierta protección contra rayaduras, golpes y caídas. Desde su aparición, hace ya algunos años, este cristal de Corning ha ido evolucionando y ganando en resistencia, y pronto llegarán los primeros modelos con Corning Gorilla Glass 6, su nueva versión, que la compañía acaba de anunciar.

Esta nueva versión de Gorilla Glass, como nos cuentan nuestros compañeros de MuyComputer, está diseñada para que el teléfono que lo incorpore pueda sobrevivir con el cristal de su pantalla intacto a 15 caídas desde una altura aproximadamente de un metro a una superficie dura. En este sentido, ofrece una mayor resistencia que la versión que actualmente tiene Corning en el mercado, Gorilla Glass 5.

Según Jaymin Amin, Vicepresidente de tecnología y desarrollo de producto de Corning, “Gorilla Glass 6 es un compuesto de cristal completamente nuevo, que puede ser reforzado químicamente para proporcionarle unos niveles de compresión significativamente mayores de lo que era posible con Gorilla Glass 5. Esto permite que Gorilla Glass 6 sea más resistente a los daños“. Además, también subraya que este nivel de compresión más elevado es el que ayuda a aumentar, de media, la probabilidad que tiene el cristal de sobrevivir intacto a múltiples caídas.

Por desgracia, la compañía ha manifestado que la resistencia a los arañazos del Gorilla Glass 6 será la misma que la del modelo anterior, el 5. Por ahora habrá que esperar un tiempo todavía hasta que aparezcan los primeros modelos de smartphone con cristal Corning Gorilla Glass 6, puesto que aún está en fase de pruebas. Estas seguirán todavía durante unos meses más. Por lo tanto, es más que probable que los primeros teléfonos con Gorilla Glass 6 no aparezcan hasta bien entrado 2019.

En cualquier caso, por mucho que Corning diga que el cristal Gorilla Glass 6 es dos veces mejor que el 5, la protección que proporciona a los smartphones que lo incorporan no es total. Como consecuencia, es probable que tengamos que seguir protegiendo nuestras pantallas con fundas y cristales protectores adicionales.

Continuar leyendo

Noticias

HP Z2: potencia workstation en formato reducido

Publicado el

HP ha presentado tres nuevas estaciones de trabajo de nivel de entrada, HP Z2, prometiendo que son las más poderosas de la industria en sus respectivas clases. 

La actualización incluye las workstations HP Z2 Tower, HP Z2 Small Form Factor y HP Z2 Mini. Todas están basadas en los Xeon E-2100, nuevos procesadores de Intel para estaciones de trabajo básicas, que ofrecen un importante aumento de rendimiento con seis núcleos y doce hilos de procesamiento nativo, más velocidad de DRAM, E/S mejorada, prestaciones avanzadas para seguridad y fiabilidad y soporte de una amplia gama de aplicaciones para estaciones de trabajo.

HP Z2

HP Z2 Tower G4 es la más potente de las presentadas. Se ofrece en un formato típico de torre y además del nuevo procesador de Intel, puede configurarse con hasta 64 Gbytes de memoria RAM y gráficas dedicadas NVIDIA hasta la Quadro P5000 con 16 Gbytes de memoria GDDR5X.

HP Z2 SFF G4 ofrece un 50% de aumento de potencia de procesamiento gracias a la CPU de 6 núcleos. HP dice que es la estación de trabajo SFF más ampliable con cuatro ranuras PCIe y dos ranuras de almacenamiento M.2, y es lo suficientemente flexible como para ofrecer a los usuarios la capacidad de personalizar redes, E / S o pantallas sin utilizar uno de los slots PCIe.

HP Z2 Mini G4 es la más interesante de las presentadas y promete ser la estación de trabajo “mini” más poderosa del mundo, en un factor de forma de solo 2,7 litros. Una actualización sobre la Z2 Mini G3 que tuvimos oportunidad de analizar a fondo, que además de la CPU Xeon hexa-core puede montar gráficas dedicadas Quadro P1000 de NVIDIA o la AMD Pro WX4150.

Las nuevas estaciones de trabajo de HP estarán disponibles en las próximas semanas con precios desde 769 dólares para la HP Z2 Tower, 749 dólares para la HP Z2 Small Form Factor y 799 dólares para la HP Z2 Mini.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!