Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft admite que los parches para Meltdown y Spectre ralentizan los ordenadores

Publicado el

Microsoft admite que los parches para Meltdown y Spectre ralentizan los ordenadores

Todo apuntaba a que los parches de seguridad y las soluciones enfocadas a proteger ordenadores y servidores de Meltdown y Spectre iban a tener un efecto negativo en la velocidad de los equipos. Intel aseguraba que no tendrían mucho impacto en su rendimiento, pero Microsoft ha confirmado que no es así. Su Vicepresidente, Terry Myerson ha alertado, mediante un post en el blog oficial de seguridad de la compañía, que los ordenadores con Windows en los que se instalen sus parches para proteger los equipos de ambas vulnerabilidades se volverán más lentos.

Todavía no saben cuanto exactamente en cada caso, y están pendientes de pruebas que lo concreten. Para ello han puesto en marcha sus propios bancos de pruebas, cuyos resultados publicarán en su momento. Pero ya pueden asegurar que cuanto más antiguo sea el equipo, más notarán sus usuarios un descenso en su rendimiento. Al menos, en los equipos con Intel. Por ahora, en Microsoft todavía no han comentado cómo afectará a los que tengan chipset de AMD. Pero sí han confirmado, tal como recoge Reuters, que conocían la existencia vulnerabilidades desde hace tiempo: «Nosotros, así como otros del sector, tuvimos conocimiento de esta vulnerabilidad mediante un acuerdo de confidencialidad hace varios meses, y comenzamos de inmediato a desarrollar elementos atenuantes y a actualizar nuestra infraestructura en la nube».

No sólo los ordenadores funcionarán más lentos tras aplicarles los parches. También lo harán los servidores que tengan instalado Windows Server. Y todo apunta a que son los más perjudicados. Según Myerson, «con cualquier chip, y especialmente cuando trabajan con aplicaciones que requieren mucha potencia de entrada y salida, los equipos con Windows Server muestran un impacto más significativo en cuando a rendimiento cuando se activan las atenuaciones para aislar código no fiable en una instancia de Windows Server«.

Aún así, pide que se evalúe el rendimiento de cada uno tras aplicar los parches, una medida necesaria en los servidores físicos con Windows Server que se utilicen. Si se trabaja en la nube con Azure no es necesario aplicar parches, puesto que en Microsoft ya han tomado las medidas necesarias de actualización de infraestructura con todos los servidores con Azure.

En cuanto a los PCs, en Microsoft han observado un impacto variable en función tanto de la versión de Windows instalada en ellos como de la antigüedad de sus procesadores. Así, han confirmado que los menos afectados son los sistemas con Windows 10 y que tengan procesadores más recientes, como los Kabylake o Skylake de Intel, de 2016 o más nuevos. En estos equipos, las pruebas realizadas hasta la fecha muestran un funcionamiento menos de un 10% más lento. Por lo tanto, es poco probable que los usuarios perciban cambios en su velocidad. Todo lo más, serán unos pocos milisegundos más lentos.

Pero los que tengan Windows 10 en un PC con procesadores de 2015 o anteriores, como los Haskell, sí que puede que lo noten. Al menos, en algunos casos. Las pruebas que se han hecho hasta ahora con ellos en Microsoft sí arrojan un funcionamiento más lento en determinadas situaciones, perceptible para sus usuarios.

Los equipos con Windows 7 y 8 instalados en ordenadores con micros del 2015 y anteriores, son los que más notarán los efectos de los parches. En Microsoft admiten que en este caso, los equipos funcionarán con mayor lentitud y acusarán un descenso de rendimiento, que los usuarios notarán.

Mientras tanto, otros de los fabricantes afectados por Meltdown y Spectre comienzan a ofrecer datos sobre cómo les afectan ambas vulnerabilidades. Cisco Systems ha identificado hasta ahora 18 de sus productos afectados y espera tener parches para solucionar sus problemas en unas cinco semanas. Además está estudiando los efectos de Meltdown y Spectre en otra treintena de productos. En cuanto a ARM, sus responsables estiman que únicamente han resultado afectados por Spectre un 5% de los más de 120 millones de chips que han lanzado desde 1991.

Lo más leído