Intel presenta módems comerciales para radio 5G

radio 5G

Intel ha presentado sus módems comerciales para radio 5G y la hoja de ruta para el desarrollo de productos inalámbricos que impulsen la adopción de la tecnología 5G.

5G, la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil está cada vez más cerca para ofrecer soluciones a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles avanzadas en múltiples sectores.

La tecnología 5G va más allá de los dispositivos, y precisa de una red 5G virtualizada y preparada para la nube. Intel se encuentra en una posición privilegiada para combinar redes, nubes y clientes en una potente solución 5G de extremo a extremo, como ha declarado Sandra Rivera, vicepresidenta primera de Intel y directora general del Network Platforms Group:

“Las redes inalámbricas actuales son como autopistas por las que circulan los datos en un único carril. En el futuro vamos a necesitar una superautopista de múltiples carriles, para que los datos puedan circular a las enormes velocidades de las redes 5G”

En el resumen de las actualizaciones de los planes de Intel para la tecnología inalámbrica se incluyen:

  • Los módems Intel XMM serie 8000: los módems comerciales multimodo 5G de Intel, que funcionan en bandas del espectro sub-6 GHz y de onda milimétrica a escala mundial. Esta serie permitirá la conexión de una amplia gama de dispositivos a redes 5G -desde PC y teléfonos a equipos locales del cliente (CPE) fijos e inalámbricos, e incluso en vehículos
  • El módem Intel® XMM™ 8060: el primer módem comercial 5G de Intel, capaz de ofrecer soporte multimodo para tecnologías 5G NR tanto independientes como no independientes, además de varios módems ya existentes basados en tecnologías 2G, 3G (incluyendo CDMA) y 4G. Se espera que el módem Intel XMM 8060 comience a distribuirse en dispositivos de clientes comerciales a mediados de 2019, y acelerará la instalación de dispositivos preparados para la tecnología 5G antes del amplio despliegue anticipado de las redes 5G en el año 2020.
  • El módem Intel XMM 7660: el último módem LTE de Intel, que ofrece prestaciones Cat-19 y soporte a velocidades de hasta 1.6 gigabits por segundo. Este potente módem LTE proporciona múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) avanzadas, agregación de portadoras y una amplia gama de soporte a bandas de frecuencia, y comenzará a distribuirse en dispositivos comerciales en el año 2019.

Intel ya presentó a comienzos de año el primer módem 5G global Un chip que permitirá a las empresas de todo el mundo desarrollar e implementar soluciones 5G de manera precoz, acelerando el desarrollo de dispositivos con capacidad 5G, ofreciendo nuevas oportunidades de innovación e implementación temprana a los líderes de diversos sectores.

primer módem 5G global

También trabaja en la Intel® 5G Mobile Trial Platform (MTP), la primera del sector en ofrecer soporte al nuevo estándar NR no independiente, cuando se encuentre disponible en el cuarto trimestre de este año para pruebas y ensayos en directo. Y es importante porque se trata de la nueva radio (NR) 5G, el estándar de radio inalámbrica que será la base de la tecnología 5G, como la LTE lo fue para la tecnología 4G. Un paso adelante importante para la tecnología 5G, además de tener un efecto energizante y catalizador en una serie de tecnologías y servicios.