Conecta con nosotros

Noticias

Expertos avisan de los peligros de la Inteligencia Artificial en manos de hackers

Publicado el

Expertos avisan de los peligros de la Inteligencia Artificial en manos de hackers

Hasta ahora, la mayoría de industrias y expertos en tecnología contemplan la Inteligencia Artificial como algo beneficioso para la mayoría de sectores y actividades. Pero pocos se han parado a pensar lo que puede suceder si la tecnología que la saca partido cae en malas manos, y en los peligros que puede entrañar. Justo de lo que se ocupa un estudio recientemente publicado y elaborado, según Reuters, elaborado por 25 investigadores de políticas públicas de las universidades de Cambridge, Oxford y Yale. En sus páginas, estos investigadores alertan de los peligros del mal uso de la Inteligencia Artificial por parte de países hostiles, criminales y atacantes solitarios.

Estos expertos han trabajado, de cara a la extracción de conclusiones para el estudio, con expertos en seguridad y táctica militar, y en él avisan de que los avances en la Inteligencia Artificial elevan el riesgo de su uso en actividades maliciosas o, directamente, dañinas. Por ejemplo, en la puesta en marcha de ataques online automáticos o en la provocación de accidentes de coches autónomos. También para convertir drones comerciales en armas dirigidas a distancia.

Todo están convencidos de que el uso malicioso de la Inteligencia Artificial es una amenaza inminente para la seguridad digital, física y política. Todo porque permite ataques a gran escala, con un elevado nivel de segmentación y muy eficaces. El estudio estima que dentro de cinco años ya se podría utilizar la Inteligencia Artificial en este tipo de ataques. Según Miles Brundage, un investigador del Instituto del futuro de la humanidad de la Universidad de Oxford, «todos estamos de acuerdo en que hay muchas aplicaciones posibles y positivas para la Inteligencia Artificial. Había un hueco en el discurso sobre el tema relacionado con su uso malicioso«.

A lo largo de las 98 páginas del estudio se advierte de que el coste y esfuerzo que necesitan en la actualidad los hackers para realizar un ataque puede ser menor gracias a los sistemas de Inteligencia Artificial. Gracias a ellos, los ciberdelincuentes podrían poner en marcha ataques que resultarían imposibles de realizar sin apoyos tecnológicos de última generación. Para llegar a esta conclusión, el estudio repasa numerosas investigaciones académicas sobre los riesgos de seguridad que presenta esta nueva tecnología. También pide a los gobiernos y a los expertos en seguridad y en tecnología que colaboren para desactivar los peligros que acechan a la Inteligencia Artificial.

Entre los principales peligros de esta tecnología para la ciberseguridad destacan su capacidad para generar imágenes, textos y sonidos para suplantar identidades online, de cara sobre todo a influir en la opinión pública. Por esto, subrayan que es una amenaza que los regímenes autoritarios puedan utilizar la Inteligencia Artificial. El informe recoge también varias recomendaciones para intentar evitar situaciones peligrosas como las mencionadas. Entre ellas, la regulación de la Inteligencia Artificial como una tecnología de uso tanto comercial como militar. Además, sus creadores se preguntan si los académicos deberían guardarse lo que publican o informar o no sobre nuevos avances en este campo hasta que otros expertos tengan la posibilidad de estudiarlos y ofrecer soluciones a los peligros potenciales que puedan suponer.

Lo más leído