Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de smartphones caen por primera vez desde 2004

Publicado el

Las ventas de smartphones caen por primera vez desde 2004

El mercado de los smartphones llevaban un tiempo apuntando a un cierto enfriamiento, que por fin se ha confirmado al registrarse el primer descenso de las ventas de terminales en el último trimestre de 2017, dato que ha desvelado Gartner. Es el primer periodo en el que la venta de estos dispositivos ha descendido desde el año 2004, el primer año en el que esta consultora comenzó a analizar su sector.

Según Gartner, las ventas de smartphones en todo el mundo durante el último trimestre de 2017 alcanzaron los 408 millones de unidades, un 5,6% menos que durante el mismo periodo de 2016. No obstante, dado que las ventas de smarpthones funcionaron bastante bien durante el resto del año, en todo el 2017 se ha registrado una subida en sus ventas del 2,7% con respecto a 2016. En total, en 2017 se vendieron más de 1.500 millones de terminales. Eso sí, todo parece indicar que la caída de ventas entre octubre y diciembre no es casual, puesto que obedece a que tardamos más tiempo en renovar nuestros dispositivos que antes.

En cuanto a las ventas de los principales fabricantes del sector, Samsung siguió ocupando el primer lugar en el cuarto trimestre de 2017, al igual que durante el trimestre anterior y la primera mitad del año. Todo a pesar de haber registrado una caída interanual del 3,6%. No parece, no obstante, que las cifras de Samsung vayan a continuar siendo malas: Gartner apunta a que la compañía surcoreana experimentará probablemente un aumento de las ventas en cuanto anuncie sus nuevos dispositivos de alta gama, que vendrán a suceder a la familia Galaxy S8.

Además, la consultora apunta a que «aunque el significativo volumen de ventas de Samsung parece tender ahora hacia los modelos de gamas media y baja, que tienen una competencia muy elevada, sus beneficios y precio medio de venta puede que mejoren si los nuevos terminales de alta gama tienen éxito«.

La venta de smartphones caen por primera vez desde 2004

Ventas de smartphones en todo el mundo durante el cuatro trimestre de 2017, en miles de unidades.

Apple, en segundo lugar, también registró una caída cercana al 5% durante el último trimestre de 2017. Mientras, Huawei y Xiaomi, que durante los últimos tres meses de 2017 han ocupado el tercer y cuarto puesto en ventas, han sido los únicos que han registrado un aumento en las ventas, con un 7,6% y un impresionante 79%, respectivamente.

Huawei ha lanzado varios modelos de smartphones nuevos a lo largo del años pasado, en diferentes segmentos del mercado. Por su parte, Xiaomi está ganando cada vez más importancia en el mercado, sobre todo por sus terminales de gama media y baja, que destacan por su precio asequible.

En cuanto a los sistemas operativos de los smartphones vendidos, Android sigue siendo el que domina el mercado, con un 86% del total. Este dato supone una subida del 1,1% interanual. iOS tiene prácticamente el resto del mercado, con cerca de un 14%.

Según Ansul Gupta, Director de investigación de Gartner, «hay dos factores que han conducido a la caída del cuarto trimestre de 2017. El primero, la ralentización del paso de móviles a smartphones debido a la falta de smartphones de muy bajo precio de calidad, que hace que los usuarios sigan prefiriendo la compra de teléfonos de calidad, pero sin internet. En segundo, el hecho de que al cambiar de smarpthone los usaurios están optando por modelos de calidad y por mantenerlos durante más tiempo, lo que alarga el ciclo de sustitución de los smartphones. Además, mientras que la demanda por la alta calidad, la conectividad 4G y las cámaras con mejores funciones sigue fuerte las elevadas expectativas y las escasa ventajas conseguidas en la sustitución han debilitado las ventas de smartphones«.

Lo más leído