Conecta con nosotros

Noticias

Google entrena a DeepMind para detectar señales de que un paciente puede morir

Publicado el

Google entrena a DeepMind para detectar señales de que un paciente puede morir

En los hospitales, tanto los médicos como las enfermeras comprueban cada cierto tiempo el estado de los pacientes hospitalizados. Tanto para ver si mejoran como para detectar si empeoran y hay que variar su tratamiento. Pero entre chequeo y chequeo, la condición de los más graves puede deteriorarse con rapidez. Las señales que indican que algo no va bien puede pasar inadvertida durante varias horas, e incluso llevar a la muerte a los pacientes. Esto es algo que profesionales de la medicina de todo el mundo quieren evitar a toda costa, para lo que ahora cuentan con la ayuda de la Inteligencia Artificial. En concreto, de Google y su sistema DeepMind. Google está enseñando a DeepMind a que reconozca las señales que llevan al deterioro de un paciente hospitalizado y conducen a su muerte.

Para ello, Google ha firmado un acuerdo con la Asociación de Veteranos de Estados Unidos, que suministrará a los de Mountain View el historial médico de unos 700.000 veteranos. Par evitar conflictos y problemas, la información suministrada a la compañía se hará en bruto, sin los datos personales de los veteranos en cuestión. Así se conseguirá mantener su privacidad.

Con ellos, en la compañía esperan que DeepMind sea capaz de detectar y predecir los signos que provocan el deterioro de la salud de los pacientes hospitalizados que, si pasan desapercibidos, pueden llevar a la muerte. También, de reducir los fallos humanos en sanidad. Porque aunque en la actualidad se pueden controlar las constantes vitales de un paciente de manera remota gracias a sensores y dispositivos electrónicos, no cuentan con control directo de manera continua. En caso de que DeepMind sea capaz de comprender los signos que pueden conducir al fallecimiento de un paciente, estos podrían contar con un sistema de monitorización de su estado de manera constante.

Por ahora, el equipo que se encargará de entrenar a DeepMind se va a centrar en que el sistema aprenda a identificar los daños renales agudos, una de las señales más comunes asociadas al deterioro de la salud de los pacientes. Detectarlo y llevar a anticipar su aparición no es sencillo. Es repentino y a veces ni siquiera presenta síntomas. Pero es una de las patologías que se asocian con más frecuencia en hospitales. No afecta a un grupo de edad determinado, ya que hace aparición en enfermos de todas las edades, y suele darse con frecuencia tras operaciones rutinarias y procedimientos quirúrgicos, como una operación de sustitución de cadera. Con la identificación de esta patología como punto de partida, en Google esperan poder identificar con el tiempo el mayor número posible de señales de deterioro de pacientes posible.

Lo más leído